IU preguntará al Gobierno sobre las tareas de asesoría de Corinna
Ricardo Sixto cree que "la censura, la protección y el silencio generalizado que tradicionalmente han protegido al jefe del Estado van desapareciendo"
Esto ocurre después de que el abogado de Diego Torres remitiera al juez José Castro una serie de correos electrónicos que desvelan las relaciones entre los trabajadores del Instituto Nóos y la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga personal del rey.
El diputado de IU, Ricardo Sixto registrará el próximo lunes una serie de preguntas dirigidas al Gobierno con el fin de esclarecer si Corinna Sayner-Wittgenstein y Jaime de Marichalar participaron en el Valencia Summit de 2004. Acto organizado por la empresa Nóos, perteneciente al yerno del rey, cuya financiación con dinero público está bajo sospecha.
Más información
- El exsocio de Urdangarin vuelve a comprometer a la Casa Real en el caso del Instituto Nóos
- El Gobierno no se querellará contra Corinna
- El juez cita al sobrino de Iñaki Urdangarin como testigo por el Caso Nóos
- Urdangarin obtuvo cinco millones de hipoteca justificando ingresos 'modestos'
- Urdangarin se enfrentará a un delito fiscal
- 75º cumpleaños de rey: balance de 37 años de reinado
- El director del CNI comparecerá en el Congreso para aclarar si Corinna hizo gestiones para el Gobierno
- La Fiscalía citará al socio de Urdangarin para explicar una cuenta en Luxemburgo
- Urdangarin justifica los convenios firmados y carga contra su exsocio en el Instituto Nóos
- El Gobierno no aclara si Corinna usó recursos públicos
Sixto pretende también que el Gobierno aclare si Corinna es o ha sido 'asesora estratégica del Gobierno español', tal como afirmó el pasado 29 de septiembre en 'The New York Times'. Y si es así, que explique qué funciones ha desarrollado y en qué asuntos ha asesorado.
Según el diputado de Izquierda Unida la versión oficial ofrecida por La Zarzuela "se ha demostrado falsa y orientada a proteger al rey." Y añade que "parece claro que Cristina de Borbón se benefició directamente de los presuntos delitos que el juez imputa a Urdangarin". Sixto pide que se aclare si el rey conocía los negocios "presuntamente corruptos de su yerno" con las administraciones del PP en Valencia y en las Islas Baleares.
Según el diputado valenciano "La censura, la protección y el silencio generalizado que tradicionalmente han protegido al jefe del Estado van desapareciendo".
Sixto preguntará también si la empresa Apollonia Associates o la empresa de armas Boss&Co, a las cuales está vinculada la amiga del jefe del Estado, han recibido adjudicaciones o han facturado a alguna administración pública.