Leo Messi, el mejor futbolista de la historia
Con 25 años, Lionel Messi se convierte en el primer jugador en lograr cuatro balones dorados
Resonaba su nombre en el Teatro de la Ópera de Zúrich, y en ese preciso instante Lionel Messi entraba, una vez más, en la historia del deporte Rey. Tan solo Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten figuraban como triples ganadores del trofeo. Ninguno había logrado un cuarto Balón de oro. Hasta hoy.
Lionel Andrés Messi, nacido en Rosario (Santa Fé, Argentina) el 24 de junio de 1987, descubría su matrimonio con el fútbol de la mano de su padre y entrenador Jorge Messi, dando sus primeras patadas en el club de su barrio, el Grandoli. A los siete años debutaba en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, donde jugó hasta el año 2000.
Más información
- Leo Messi rompre un nuevo récord y conquista su cuarto Balón de Oro
- Sigue en directo la entrega del Balón de Oro
- El mejor once de 2012, plagado de jugadores de la Liga española
- Del Bosque gana su primer Balón de Oro frente a Guardiola y Mourinho
- Piqué, Xavi, Iniesta y Pedro descansarán en la vuelta de octavos ante el Córdoba
Con una enfermedad hormonal que afectaba a su crecimiento, el FC Barcelona se ofreció a pagarle los gastos de su costoso tratamiento si el argentino se incorporaba a su equipo infantil. A Charly Rexach le bastaron dos minutos viendo al pequeño astro argentino para saber que marcaría la diferencia: "Ya lo podéis fichar", dijo con aplomo a los dirigentes del FC Barcelona. Tras pasar por las distintas categorías, debutó en un amistoso contra el FC Oporto el 16 de diciembre de 2003 aunque su primer partido oficial no llegaría hasta casi un año después, el 16 de octubre de 2004, en un encuentro de la liga contra el RCD Espanyol.
Desde entonces ha marcado la diferencia acumulando títulos, galardones y récords con el diez a la espalda, pero como el mejor de los nueves ateniéndonos a los números. En el 2012 acumuló la estratosférica cantidad de 91 goles, superando la marca de Müller y alejando la posibilidad de cualquier comparación. También fue en la temporada 2011/12, el 20 de marzo, cuando logró superar los 232 goles de César Rodríguez convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del FC Barcelona. Tan solo dos semanas antes había firmado cinco goles en un mismo partido frente al Bayer Leverkusen. Y siguió y sumó. La Liga 2011-2012 la dejó en 50 goles, lo que le permitió establecer un nuevo tope en la Bota de Oro al mejor goleador de las Ligas europeas, que ostentaba el rumano Georgescu (47 tantos en la campaña 1976-77). "Es un premio grupal. Siempre lo dije y este más que ninguno. Sin mis compañeros no habría marcado", valoraba entonces la estrella azulgrana.
Su palmarés grupal habla de 2 Mundiales de Clubs, 3 Champions, 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa y 5 Supercopas de España. "Me gustaría tener a Messi de por vida", decía Tito Vilanova, entrenador culé, en rueda de prensa días antes de su renovación con el FC Barcelona. El club blaugrana le ha atado hasta el 2018. Cinco años más viendo como pulveriza todos los registros y como empequeñece todos los epítetos.