Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

IU pide que sea delito que empresas con beneficios despidan por motivos económicos

Quiere tipificar como delito de desobediencia civil el incumplimiento de los derechos del trabajador si se les echa a la calle "sin causa justificada"

Cayo Lara asegura que los "despidos suponen una carga para el Estado y una reducción de ingresos a la Seguridad Social hasta el punto de poder estar en peligro el pago de las pensiones". El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha presentado una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa registrada hoy en el Congreso de los Diputados pretende establecer que cuando un despido sea declarado improcedente, la decisión de ser readmitido sea del trabajador y no del empresario. Añade que en estos casos el empresario debería abonar una indemnización equivalente a 45 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 42 mensualidades.

Más información

Cayo Lara ha calificado de "terrorífica" la tasa del 26,6% de desempleados publicada ayer por Eurostat. Cree que es una muestra de "las políticas de recorte y ajuste del Gobierno conducen a más recesión y más paro". Según el coordinador general de IU las empresas están "aprovechando" la reforma laboral para despedir de una forma "barata y fácil" y opina que es el "mayor regalo" que se ha hecho a la CEOE en la historia de la democracia.

Lara cree que la aplicación de esta reforma "solo sirve para destruir empleo". Y subraya que las cifras de crecimiento del desempleo en España, el doble que la media de Unión Europea, "desmontan la teoría" de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que aseguraba que la reforma empezaba a dar sus "frutos y resultados esperanzadores".

Cayo Lara recuerda que los "despidos suponen una carga para el Estado y una reducción de ingresos a la seguridad social hasta el punto de poder estar en peligro el pago de las pensiones".

Cándido Méndez: ''El Gobierno se ha desentendido del problema del paro''

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130103csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00