Se triplica el acceso a Internet por móvil
Crece el 'Streaming' y se reducen las descargas a través de la red
El número de móviles con conexión a Internet se ha disparado en el último año. Ha crecido más de un 200% según un informe de la Sociedad de la Información, elaborado por Telefónica. También ha aumentado el número significativamente de las conexiones de banda ancha fija en los hogares.
Las tecnologías de la información como escape a la crisis, esta ha sido la conclusión principal de la 13º edición del informe anual "La Sociedad de la Información en España". Y es que a tenor de los resultados es una de las pocas industrias que se salvan de la crisis.
Más información
- La PlayStation 4 soportará juego en la nube y será compatible con otros dispositivos
- Estas navidades pon a punto tu móvil
- Mil billones de operaciones por segundo
- Whatsapp deja de ser gratuito para Android
- Un tercio de los hogares españoles sin Internet
- Del éxito de las 'tablets' a la guerra de patentes
- "Europa necesita una revolución cultural"
- Casi un móvil por terrícola
En España ya son 24,1 millones los usuarios de Internet, un millón más que en el 2011, y entre algunos de los factores que han contribuido a ese incremento, destaca que el 63% de los hogares disponen de banda ancha fija, un 5% más. El grupo de edad que mayores subidas ha experimentado es el comprendido en el periodo de 55 a 64 años, que aumenta un 63%.
Uno de los cauces de ese crecimiento en el número de usuarios de Internet, son los 'smartphones'. Estos terminales suponen el 63% de los teléfonos móviles en nuestro país, la tasa más alta de Europa. Un desarrollo que ha permitido generar nuevos mercados, a la vez que nuevos empleos. Un ejemplo son las aplicaciones (Apps), que han dado lugar a una fuerte proliferación de empresas dedicadas a su desarrollo. El pago por contenidos y descargas ha subido en un 250%. En los registros, 'Android' supera en este mercado a 'Apple' con casi un 25% más de usuarios.
Todo esto, ha contribuido a multiplicar por tres el acceso a Internet a través del móvil, pasando del 14 a 43%, que solo es superado por el ordenador fijo o portátil, aunque si bien experimenta una bajada del 3%. Significativa la subida en el caso de las tablet, un dispositivo que ha proliferado su uso en el último año (se multiplica por 7). También llamativo, el mínimo crecimiento en el 'Ebook', que se explica en que las personas prefieren el libro físico a lectura digital. Tarea pendiente también el comercio a través de Internet que sigue sin despegar.
En cuanto a los métodos empleados para comunicarse, aquí las redes sociales juegan un papel destacado. Twitter se posiciona como la red con mayor tasa de crecimiento durante el último año (un 175%), aunque Tuenti sigue siendo la más utilizada por los jóvenes. Fuera de las redes sociales, crece en un 8 % la mensajería instantánea ('Whatsapp' o servicios similares), en detrimento de los SMS que caen un 5%.
- <a name="despiece1"></a>Crece el 'Streaming' y se reducen las descargas