Un tercio de los hogares españoles, sin Internet
El 66,9% de las familias tienen conexión y pagan 80 euros de media por el móvil, el fijo y el adsl
Cada hogar español se gasta de media 22,3 euros al mes por su conexión a Internet, 34,5 por el móvil y 23,4 euros por el fijo. En conjunto, los españoles invirtieron 13.300 millones de euros en las llamadas TIC, las tecnologías de la información y la comunicación, según el informe "La sociedad en Red" correspondiente a 2012 presentado este martes. El estudio, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, confirma la buena marcha del sector que aumentó sus inversiones un 8,4 por ciento respecto al año anterior a pesar de la crisis. Eso ha permitido que se acelere la expansión de la banda ancha móvil en las empresas. La utiliza el 65 por ciento de las Pymes y las grandes empresas y al 43 por ciento de las microempresas, un 15 y 13 por ciento más respectivamente.
Más información
Mientras la tecnología de Internet a alta velocidad sigue ganando terreno en las empresas, esta plenamente integrado en los hogares españoles con acceso a la red. La tiene el 93 por ciento de los once millones y medio de familias con conexión que, mayoritariamente, contratan con las operadoras los llamados servicios empaquetados, los que combinan Internet, fijo y televisión de pago.
Sobre el uso que damos a Internet, el informe "La Sociedad en Red" destaca las redes sociales. Los internautas españoles son los más activos en Europa en el uso de la mensajería instantánea y redes sociales. El 43 por ciento de los usuarios utiliza estos servicios frente a la media del 37 por ciento en Europa. Este uso de Internet todavía es minoritario en las empresas. Apenas el 17,4 por ciento de las firmas de 10 o más empleados utilizan las redes sociales digitales por motivos de trabajo, media que baja hasta el 9 por ciento cuando hablamos de microempresas.
Otra de las actividades que se va extendiendo cada vez más es el de las tramitaciones oficiales. El estudio asegura que España es líder europeo en la implantación de la administración electrónica con el 98 por ciento de los servicios públicos disponibles en la web, 24 puntos más que la media europea. Seis de cada diez usuarios realizan sus tramitaciones con la administración a través de la web, un porcentaje que se incrementa hasta el 91% en el caso de las empresas. Casi 32 millones y medio de ciudadanos ya tienen DNI electrónico y realizaron en 2012 más de 85 millones de validaciones electrónicas con él.
Un sector en forma
Un año más, crece el comercio electrónico. En este caso, un 19,8 por ciento más que en 2011 hasta rozar los 11.000 millones de euros de facturación. En total son más de 13 millones de usuarios los que realizan compras online, la mitad de los internautas españoles.
El estudio también confirma la buena salud de este sector en plena recesión. Las cerca de 30.000 empresas que forman el grupo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aumentaron su inversión un 8?4 por ciento hasta los 17.853 millones de euros, cifra que recupera los niveles previos a la crisis.
- <a name="despiece1"></a>Mundo tecnológico
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...