Sociedad | Actualidad

Francisco Martínez sustituye a Ulloa como secretario de Estado de Seguridad

Francisco Martínez era hasta ahora director de gabinete del Ministerio del Interior

(Ministerio del Interior)

Madrid

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha presentado este viernes su renuncia al cargo por motivos personales

Ignacio Ulloa, durante la presentación del balance de la lucha contra la inmigración ilegal correspondiente a 2011

Ignacio Ulloa, durante la presentación del balance de la lucha contra la inmigración ilegal correspondiente a 2011

Ignacio Ulloa, durante la presentación del balance de la lucha contra la inmigración ilegal correspondiente a 2011

Ignacio Ulloa, durante la presentación del balance de la lucha contra la inmigración ilegal correspondiente a 2011

Ulloa es sustituido por Francisco Martínez al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Francisco Martínez es el director de gabinete del Ministro de Interior. Su perfil es bajo y tampoco tiene una larga trayectoria en el Ministerio de Interior. El relevo, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, viene por motivos personales pero lo cierto es que desde que le nombraron en el cargo en diciembre del año 2011 se ha visto salpicado por "guerras internas" dentro del Ministerio de Interior y diferentes escándalos.

Más información

De los asuntos que más le han afectado el de la trama 'Interligare', donde policías compatibilizaban sus labores de asesores en la Secretaria de Estado de Seguridad con una consultoría de seguridad que vendía material a la Dirección General de la Policía. Al ministro de Interior no le gustó verse afectado por este asunto del que según sus asesores no tenía constancia.

Sonado ha sido también el enfrentamiento que tuvo Ignacio Ulloa con el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras criticar en unas declaraciones el uso que el exmagistrado hacía de su escolta. A través de una carta publicada en El País, Garzón le hizo responsable de su seguridad con estas palabras: "Enhorabuena por facilitar el trabajo a quien quiera buscarme". Los dos libraron un verdadero "cuerpo a cuerpo".

Ignacio Ulloa ha intentado además mediar e interferir en la justicia con temas tan delicados y polémicos como el caso del etarra Bolinaga antes de que se le concediese la libertad condicional por su situación grave de salud. También fueron polémicas y criticadas las llamadas que hizo a la Audiencia Nacional con los detenidos por el 25-S. Intentó por todos los medios que los detenidos acabasen en la Audiencia Nacional por un delito contra las altas instituciones del estado.

Proyectos del Ministerio

Otro de los proyectos en los que su Secretaría de Estado estaba trabajando es el plan anunciado por Interior de incorporar a vigilantes privados en el control del perímetro exterior de la prisiones. Desde el Ministerio se anunció la puesta en marcha de este plan durante el último trimestre del año pasado, sin embargo hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Ulloa, jurista de profesión y de 45 años, es magistrado de carrera y antes de asumir su cargo en Interior ejercía como letrado del Tribunal Constitucional y juez de primera instancia e instrucción de Sant Feliu de Guixols (Gerona). Ulloa trabajaba en su etapa anterior dentro del equipo de letrados que asistían al magistrado del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, a quien se le sitúa en el sector más conservador del Alto Tribunal.

El secretario de Estado es el cargo al que reportan directamente los dos directores generales en una Secretaría de Estado a la que los 'populares' pretenden reforzar para que desempeñe un papel clave en el día a día del Ministerio, centralizando los datos de todos los cuerpos que operan en

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00