Llega lo peor del temporal de nieve
Se activará la alerta roja y naranja por nevadas en Navarra, Huesca y Lérida. El riesgo de aludes será de nivel amarillo en Navarra y Huesca
Este martes 23 provincias españolas están en alerta por olas, nieve, lluvia, aludes y rachas de viento que podrán rondar los 100 kilómetros por hora, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Se ha activado la alerta roja y naranja por nevadas en Navarra, Huesca y Lérida, la alerta amarilla por aludes en Navarra y Huesca y la alerta naranja por viento en Castellón, Aragón y Barcelona.
Un total de 23 provincias están este martes en alerta por olas, nieve, lluvia, aludes y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Más información
- Chubascos localmente persistentes y fuertes en el Cantábrico, en el este de Cataluña y Baleares
- Un total de 16 provincias, en alerta por nieve, lluvia y viento
- Andalucía recibe el año con lluvia y temperaturas mínimas en ascenso
- Euskadi y Navarra decretan el nivel uno de emergencia ante el riesgo de inundaciones
En concreto, se ha activado la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas en Navarra, donde se podrán acumular 50 centímetros de nieve, que descenderá a naranja (riesgo importante) en Huesca y Lérida, mientras que en Asturias, Gerona y Barcelona la alerta activada es amarilla (riesgo). También habrá nivel amarillo, pero por aludes, en Navarra y Huesca.
Además, queda activada la alerta naranja por viento en Castellón, Navarra, Tarragona, Lérida y Gerona, que desciende a nivel amarillo en Aragón, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Melilla, Mallorca, Menorca, La Rioja, Guipúzcoa y Vizcaya. Estas dos últimas también están en alerta amarilla por lluvias, junto con Navarra.
Guipúzcoa y Vizcaya también están en alerta naranja por oleaje, mientras que Granada, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Cantabria, Gerona, Tarragona, Melilla, Mallorca, Menorca y Asturias están en nivel amarillo por este mismo fenómeno.
Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas en el cantábrico oriental, Navarra y pirineo occidental, donde serán localmente persistentes y posiblemente fuertes.
En el resto de la mitad norte peninsular, Baleares y Melilla habrá cielos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil, más probable en el este de Baleares, donde podría ser moderado e ir acompañado de tormentas. En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos que serán menos frecuentes en el área mediterránea mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos.
La cota de nieve se sitúa entre los 600 y los 900 metros en la mitad norte peninsular, subiendo a los 1.000-1.300 metros, excepto en Pirineos. Mientras, las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero ascenso, con heladas débiles en el centro y norte peninsular y localmente moderadas en Pirineos.
El viento soplará moderado a fuerte del oeste y noroeste en el nordeste y litoral peninsular y en Baleares; flojo a moderado en el resto de la Península; y en Canarias, moderado del este o noreste, con intervalos de fuerte.