Torres-Dulce ha iniciado actuaciones con los datos sobre evasores fiscales de Falciani
El fiscal general del Estado asegura en una respuesta a Cayo Lara que está trabajando desde el pasado mes de septiembre con esos datos
En respuesta a una petición de Izquierda Unida, Eduardo Torres-Dulce asegura que la Fiscalía está trabajando con los datos facilitados por el informático Hervé Falciani, reclamado por Suiza por un presunto delito de revelación de secretos bancarios.
Más información
- Falciani se ampara en la 'Gürtel' para evitar su extradición
- Falciani ofreció a la policía una lista de políticos y empresarios españoles defraudadores
- La lista Falciani está en una nube
- El PSOE pide que el Gobierno aclare cómo usará la información de Falciani
- La Audiencia Nacional deja en libertad a Falciani
- Urdangarin justifica los convenios firmados y carga contra su exsocio en el Instituto Nóos
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional no se pronuncia sobre la extradición de Falciani
La Fiscalía Anticorrupción inició actuaciones el 21 de septiembre para saber si los datos que tiene en su poder el informático francoitaliano Hervé Falciani que copió datos de más de 100.000 evasores fiscales con cuentas en el banco HSBC de Suiza. La Fiscalía, dice Torres-Dulce en la carta, analiza la información para "determinar los riesgos con posible trascendencia penal" que pueden derivarse de la actividad de la entidad financiera.
Falciani quedó en libertad el pasado 18 de diciembre después de que la Audiencia Nacional lo autorizara, siguiendo el criterio de la fiscal que destacó su colaboración con varios estados europeos.
IU pregunta al Gobierno si Iñaki Urdangarin aparece en la 'lista Falciani'
El pasado lunes el diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, resgistró en el Congreso una serie de preguntas para que el Gobierno aclare si en la lista de evasores que tiene Falciani aperecen Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón o Diego Torres.
Izquierda Unida ya había preguntado en agosto al Ejecutivo si pensaba "aceptar la colaboración ofrecida por Falciani a la Justicia española para descubrir a nuevos defraudadores" y si iba a publicar el listado de defraudadores que aparecen en la 'lista Falciani'. El Gobierno respondió el pasado mes de octubre aunque no aclaró ninguna de estas cuestiones.