Sociedad

Falciani se ampara en la 'trama Gürtel' para evitar su extradición

El informático robó al HSBC datos sobre 130.000 clientes de todo el mundo que guardaban grandes fortunas opacas al fisco

Hervé Falciani copió datos de 130.000 evasores fiscales(EFE)

La defensa de Falciani pretendería demostrar que los datos contenidos en su célebre lista fueron cruciales para que la justicia española conociese los datos de evasores de la 'Gürtel' y pudiera preguntar por ellos a Suiza.

Más información

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado la petición de la defensa del informático franco-italiano Hervé Falciani, quien ha solicitado poder revisar todas las comisiones rogatorias recibidas de Suiza por el 'caso Gürtel', en un intento de demostrar que los datos contenidos en la lista de evasores que robó del HSBC han podido ser relevantes para las investigaciones. Con esta solicitud, Falciani pretende demostrar su colaboración con las autoridades judiciales españolas y cargarse de razones para evitar su extradición a Suiza por revelar secretos bancarios. La defensa de Falciani pretendería demostrar que la Justicia española pudo pedir a Suiza los datos de evasores y cuentas vinculados a la 'Gürtel', gracias a que los lograron de la lista Falciani.

La Sala de lo Penal fija para el próximo 15 de abril la vista de extradición de Hervé Falciani y además de al informático, cita para esa fecha al fiscal francés Eric Montgolfier, que habría descubierto la lista, y que las autoridades francesas certifiquen "la colaboración prestada por el señor Falciani con dicha fiscalía y en general con la justicia francesa para el descubrimiento e investigación de delitos graves bajo su competencia"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00