España es el país de la UE con mayor riesgo de adicción a Internet
Le siguen Rumanía, Polonia y los Países Bajos
El 21,3% de los adolescentes españoles de entre 14 y 17 años corre el riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet. La media europea se sitúa en el 12,7% y el 1,2% ya la sufre. España, Rumania y Polonia son países con mayor riesgo frente a Islandia y Alemania.
En España, el 21,3% de los adolescentes de entre 14 y 17 años corre riesgo de desarrollar una adicción a Internet por el tiempo que dedican a navegar por la red, frente al casi 13% de la media europea. Es uno de los datos que ofrece un estudio financiado por la Unión Europea con la colaboración de Protégeles en España y que incluye hasta 2.000 jóvenes por cada país.
Más información
- Los jóvenes vascos están 'enganchados' a Internet
- "Navega en Internet con tus hijos"
- Cuatro de cada cinco estudiantes tienen "síndrome de abstinencia" si no usan el móvil
- El uso compulsivo de Internet puede asociarse a la depresión
- Lo que se cuelga en la Red es imposible borrarlo
- Un documental muestra la controvertida terapia a adictos a Internet en China
El informe revela que el 1,2% de los adolescentes ya sufre una conducta adictiva a Internet y además, ésta es más frecuente entre chicos (15,2%) que entre chicas (12,7%). España se encuentra a la cabeza de los países europeos, por delante de Rumanía (16% de riesgo), Polonia (12%), Países Bajos (11,4%) o Grecia (11%).
Este tipo de conductas se da sobre todo entre los hijos de parejas con un nivel educativo medio bajo (16,3%) frente a los que tienen un nivel educativo alto (12,6%). Además, el 27,8% de los jóvenes españoles afirma utilizar Internet hasta el punto de descuidar otras actividades. En cuanto a los adolescentes europeos, los que tienen conductas disfuncionales en Internet, presentan casi 5 veces más problemas psicosociales (36,1%) que el resto (7,7%).
Uno de los factores que provoca la adicción a Internet es el uso de las redes sociales. El 92% de los europeos tiene un perfil en al menos una red social y cerca del 40% pasan alrededor de 2 horas conectados en un día normal de colegio. Los comportamientos de adicción entre los adolescentes que emplean 2 horas diarias en las redes son 3 veces más frecuentes que entre los que pasan menos tiempo utilizándolas.
Los jóvenes españoles de 14 a 17 años son los que más utilizan las redes sociales en Europa, con un 91,6%, seguidos de los islandeses (89,3%) y los holandeses (87,3%). Los adolescentes que menos las usan son los griegos y los polacos.
En cuanto a mensajería instantánea, los españoles se sitúan por encima de la media europea en su uso (70,5%) y por delante de ellos los polacos (80,3%) y los holandeses (88.9%). Los que más utilizan las salas de chat en Europa son también los españoles, un 67,4% lo hace, les siguen los griegos (48,9%) y los alemanes (43,2%).
Sobre los videojuegos, solo el 6,7% de los que los usa presenta conductas adictivas, con grandes diferencias entre los chicos (12,5%) y las chicas (1,5%). Los mayores porcentajes se encuentran entre los jóvenes rumanos y griegos y el menor en los españoles.