El PP defendió siempre el archivo de la causa abierta contra Luis Bárcenas en el 'caso Gürtel'
El PP reclamó siempre la inocencia de Bárcenas "como miembro relevante del partido y por la inexistencia de delito en su actuación"
Madrid
El PP recurrió todas las decisiones adversas a su ex tesorero durante investigación del caso y defendió su inocencia "como miembro relevante del Partido y por la inexistencia de delito en su actuación". Los abogados reclamaron al juez el archivo de la investigación contra su esposa, Rosalía Iglesias, por ser "infundadas y arbitrarias"
Más información
- Pizarro, 'fiscal anticorrupción' de Aguirre
- La fiscalía general del Estado se compromete a investigar "hasta el fondo el caso Bárcenas"
- El juez Ruz, dispuesto a investigar los supuestos pagos en dinero negro del PP
- Apoyo de los 'barones' a Rajoy
- Álvarez-Cascos asegura que declaró a Hacienda todos sus ingresos
- Una de las empresas niega que Bárcenas fuera accionista de la compañía
- Aguirre: Yo no filtré el 'caso Bárcenas'
- El Poder Judicial busca un tribunal a medida del PP para juzgar Gürtel en Valencia
Los informes jurídicos presentados a finales de 2011 por los abogados del Partido Popular durante la investigación del caso Gurtel no dejan lugar a dudas. El PP no solo defendió la "inconsistencia de los indicios" contra Bárcenas sino que además critico el "cariz político que estaba tomando el caso con la única finalidad espuria -decían- de atacar a una formación política".
Los informes llevan fecha de septiembre de 2011 cuando el caso para Bárcenas estaba archivado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los abogados del Partido Popular reclamaron a este tribunal que mantuviera el archivo sobre contra el ex tesorero por la falta de consistencia de los indicios incriminatorios y porque no había ninguna prueba "ecuánime y objetiva" que permitiera decir que las siglas L.B. se correspondían con Luis Bárcenas.
Los abogados escribían que las explicaciones dadas por Bárcenas, "como miembro relevante del Partido Popular, fueron suficientes para esclarecer la ausencia de delito" y censuraban que " se ha pretendido criminalizar lo que en muchos casos no parecen sino meras irregularidades administrativas que resultan penalmente inocuas".
A favor de su mujer
En esta misma fecha, septiembre de 2011, los abogados del Partido también defendían a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, acusada de un delito fiscal, porque -decían- no hay "ni un solo indicio de fraude fiscal". A pesar del archivo decretado por el Tribunal Superior de Madrid, la Audiencia Nacional reabrió el caso para ambos, que siguen imputados en el procedimiento que se investiga en el juzgado central de Instruccion número 5.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130121csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...