Ocio y cultura
MÚSICA | FESTIVALES 2013

El Primavera Sound sube la apuesta

El festival barcelonés organiza una gala para presentar su edición de 2013

Uno de los escenarios del Primavera Sound de Barcelona en su edición de 2011SANTI PERIEL

El Primavera Sound desvela un cartel encabezado por Blur, Nick Cave, Phoenix, Tame Impala, My Bloody Valentine, Rodríguez o The Jesus and Mary Chain

Este año no ha habido convocatorias en las redes sociales para desgranar mes a mes los nombres del cartel del Primavera Sound. Esta vez no. Este miércoles la organización del festival ha invitado a una gala en la que han desglosado todos los nombres de la edición de 2013 de la que solamente se conocía a Blur.

Más información

"Este año tenemos que vender algo de ilusión que nos traslade más allá", ha dicho Alberto Guijarro, uno de los directores del festival, al comienzo de la gala de presentación de la edición 2013. "La música nos hace mejores y nos ayuda a comprometernos y ha evadirnos". Guijarro ha asegurado que la edición de este año es especial por muchos motivos y que la organización se ha volcado en hacer "un festival mágico que reunirá lo mejor del pasado, el presente y el futuro de la música". La gala, que ha contado con las actuaciones de La Bien Querida, o Extraperlo, ha conseguido crear una gran expectación en las redes sociales bajo la promesa de que sería la mejor edición de la historia del festival. No iban desencaminados.

No ha sido un año sencillo para los organizadores del Primavera Sound. En junio el festival inauguró sede en Oporto y aunque la afluencia no fue masiva, el certamen fue un éxito en muchos aspectos. Más complicada resultó la organización del Primavera Club, que tuvo que lidiar con cambios de aforo y de recinto en Madrid y Barcelona respectivamente. Días después el festival anunciaba que el Primavera Club dejaría de celebrarse en España en 2013 trasladándose a Francia y Portugal. Después de tanto trajín en 2012, el Primavera necesitaba reafirmarse a sí mismo como el mejor festival del sur de Europa, un referente para decenas de bandas a la hora de programar las giras europeas y un buen trampolín para muchos grupos estadounidenses que debutan en Europa en alguno de los escenarios del Parc del Forum. Con el cartel de 2013 lo han conseguido.

Clásicos y apuestas

"Espero que os hagan la misma ilusión que a nosotros", decía Abel González, encargado de programación, tras un vídeo de dos minutos que mostraba todos los nombres del cartel. "Trabajamos todo el año para este momento". El cartel de 2013 está a la altura de las expectativas creadas a lo largo de las últimas semanas. Además de Blur, el Primavera contará con Nick Cave and The Bad Seeds tras una visita anterior con Grinderman, su otro proyecto. También pasarán por Barcelona los franceses de Phoenix o Tame Impala, grupo revelación de 2012. La organización ha sacado pecho por algunos nombres como el de The Postal Service, que actuarán en el festival una década después de su mejor álbum, Fiona Apple, rara de ver por Europa, The Breeders, veinte años después de su mejor disco o Rodríguez. "Merecíamos escuchar estas canciones y estará en muy pocos festivales", ha dicho González sobre el músico protagonista de Searching for Sugar Man, el documental nominado al Oscar.

Además, el festival contará con las actuaciones de grupos como Band of Horses, Deerhunter, My Bloody Valentine, con nuevo disco tras dos décadas, The Jesus and Mary Chain, James Blake, Animal Collective, Grizzly Bear, Daniel Johnston, Dinosaur Jr, The Knife, Hot Chip, Shellac, Nick Waterhouse, Kurt Vile, Adam Green, Crystal Castles, Neko Case, Thee Oh Sees, Local Natives, Meat Puppets o Camera Obscura. El apartado de bandas nacionales también contará con un cartel de lujo con representantes de distintas generaciones y que encabezan Los Planetas acompañados de Antonia Font, Toundra, Guadalupe Plata, La Bien Querida, Extraperlo, Manel, que estrenará nuevo disco, Delorean, Suicide of the Western Culture o Inquilino Comunista.

<a name="despiece1"></a><b>Blur, Nick Cave y My Blody Valentine encabezan el cartel de Oporto</b>

Tras el excelente debut de 2012, el Optimus Primavera Sound ha presentado los nombres de su segunda edición que estará encabezada por Blur, Nick Cave, The Breeders, Dan Deacon, Daniel Johnston, Dinousaur Jr, Rodríguez, My Bloody Valentine, quienes precisamente han publicado hace apenas unos días 'Mbv', el disco con el que rompen un silencio de más de 20 años.A estas bandas se unen Daughn Gibson, Dead Can Dance, Dear Telephone, Deerhunter, Degreaser, Do Make Say Think, Explosions in the Sky, Fidlar, Four Tet, Foxygen, Fuck Buttons, Fucked Up, Ghostigital, Glasscandy, The Glockenwise, Grizzly Bear, Hot Snakes, James Blake, Julio Bashmore, L''heure Escampa, Liars, Neko Case, Meat Puppets o Local Natives.La representación española pasará por el blues de Guadalupe Plata, el folk en catalán de Manel o con Los Planetas interpretando 'Una semana en el motor de un autobús'. El festival se celebrará el último fin de semana de mayo, en el Parque de la Ciudad, una semana después del festival barcelonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00