50 peticiones y ni una comparecencia de Ana Mato
La ministra de Sanidad nunca ha explicado en el Congreso sus reformas sociales
Madrid
La ministra Mato bate records de incomparecencias en el Congreso de los Diputados. No ha atendido ni una sola de las aproximadamente 50 solicitudes que ha presentado la oposición para que explique sus reformas y recortes de gran calado en sanidad, dependencia e igualdad.
Más información
- El gobierno de Rajoy abandona la financiación de los servicios sociales de los ayuntamientos
- Movilización del PSOE para salvar los servicios sociales que atienden a familias sin ingresos
- El exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, sigue trabajando para el PP
- Gallardón, sobre Ana Mato: "son hechos archivados por la justicia"
- Ana Mato comparece en el Congreso después de más de un año sin asistir
- El Gobierno advierte de que otras comunidades también estudian cerrar centros de urgencias
- La 'marea blanca' vuelve a las calles de Madrid
- González defiende el proceso de privatización en Madrid y prevé un año con más ajustes
- Recortes en la teleasistencia para los mayores
- El copago de las ambulancias no urgentes oscilará entre los 10 y los 60 euros mensuales
Ni el profundo cambio de modelo sanitario con sus recortes, ni el hachazo a la ley de dependencia, ni la reforma del aborto, ni los ajustes en violencia de género. Ninguno de estos asuntos que afectan a la vida de los ciudadanos ha explicado en el Congreso la ministra Mato a pesar de que hay registradas unas 50 solicitudes de los distintos grupos de la oposición para que comparezca o bien en comisión o bien en pleno.
Ha modificado el modelo de arriba abajo y no lo ha detallado en el Parlamento como tampoco rindió cuentas sobre el recorte de los siete mil millones de euros en el sistema sanitario público. La oposición solicitó por ambos asuntos tan relevantes su comparecencia hasta 30 veces y no compareció. Las últimas peticiones se rechazaron ayer en la Diputación Permanente e incluían polémicos recortes que han generado mucha alarma e indignación social como el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla La Mancha y Castilla y León así como el plan de privatización de la sanidad madrileña aprobada por el gobierno de Ignacio González.
Es más. La propia Mato se incumple a sí misma porque todavía tiene pendiente la comparecencia a peticion propia para explicar el decreto sanitario del mes de abril. " Es la primera vez en la historia del parlamentarismo español que un ministro pide comparecer y no comparece, no atiende ni sus propia petición" denuncia como una cincunstancia insólita el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista José Martínez Olmos.
Los diferentes grupos de la oposición solicitaron también sin ningún éxito la comparecencia de la minsitra Mato sobre la anunciada reforma de la ley del aborto. En seis ocasiones pidieron que diese cuenta de los drásticos recortes en la apliación de la ley de dependencia y en otras tantas que explicase las medidas de ajuste tomadas por su departamento en la lucha contra la violencia de género.
Fuentes del ministerio de Sanidad restan importancia a estas negativas a comparecer. Señalan que la ministra ya responde durante unos minutos a la oposición en las preguntas de la sesión de control al Gobierno de los miércoles. Y en todo caso, añaden, la admisión o inadmisión de estas comparecencias es una decisión del grupo popular en el Congreso.