La ministra Ana Mato resuelve más de cincuenta comparecencias en 45 minutos
La ministra de Sanidad se ha enfrentado por primera vez en la Cámara a las reformas sanitarias acometidas por el Gobierno de Rajoy
Madrid
La ministra acumulaba 50 solicitudes de los distintos grupos parlamentarios para que asista a la Cámara Baja en periodo ordinario de sesiones. Mato no había dado hasta hoy explicaciones por sus reformas y recortes de gran calado en sanidad, dependencia e igualdad.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que durante los seis primeros meses desde la entrada en vigor de su reforma sanitaria se ha logrado ahorrar 3.063 millones de euros, un 42% de los 7.267 millones previstos con las medidas que entraron en vigor el pasado mes de abril.
Más información
- Las fiestas con payasos de Ana Mato y Jesús Sepúlveda llegan a la Audiencia Nacional
- 50 peticiones y ni una comparecencia de Mato
- Los trabajadores del Gregorio Marañón piden explicaciones sobre el futuro del hospital
- Mato nunca va a los Consejos de Ministros Europeos de política social y sanitaria
- Ana Mato: "Siempre he pagado todos los gastos familiares de los que me he hecho cargo"
- El exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, sigue trabajando para el PP
- El 'empresario del confeti' apoya al PP
- Sin operaciones en el Infanta Leonor por la celebración de su aniversario
- Los corresponsales en Nueva York plantan a la ministra Mato por no admitir preguntas
Así lo ha aseverado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde acumulaba desde hace un año más de 50 peticiones de comparecencia por los grupos de la oposición. La ministra ha batido records de incomparecencias en la Cámara Baja. No ha atendido ni una sola de las solicitudes que ha presentado la oposición para que explique sus reformas y recortes de gran calado en sanidad, dependencia e igualdad.
"Hemos tenido que tomar decisiones muy duras y muy difíciles, en medio de un contexto económico internacional adverso, y con una oposición más preocupada de destruir que por aportar. Pero lo hemos hecho, con rigor, seriedad y sentido de la responsabilidad", ha aseverado la ministra.
La ministra también ha defendido la exclusión de los inmigrantes en situación irregular de la tarjeta sanitaria, "por más que quisiéramos, no podemos pagar la sanidad a todos los ciudadanos que vienen a España", y la desfinanciación de más de 400 medicamentos, que ha permitido financiar otros medicamentos nuevos.
También ha recordado los recursos de inconstitucionalidad ante las tasas del euro por receta de Cataluña y Madrid, y también el interpuesto a la Junta de Andalucía por la subasta de medicamentos. "Hubiésemos recurrido igualmente, se tratase del Gobierno que se tratase", ha reconocido.
"Dejemos cuanto antes las demagogias, y centrémonos en lo que realmente importa, que los ciudadanos tengan a acceso a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, independientemente de donde viva y de quien preste el servicio", ha aseverado.
Ana Mato: "Han sido decisiones muy difíciles con una oposición más preocupada por no aportar que por colaborar"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130227csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>