Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La comisión de estudios duda de que la reforma del Poder Judicial sea constitucional

Los vocales han aprobado por unanimidad el informe de Margarita Robles

La comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial duda de que la reforma que ha propuesto el Ministerio de Justicia para esta institución sea constitucional. Los vocales han aprobado por unanimidad el informe de Margarita Robles. El dictamen que van a elevar al pleno ha eliminado algunas críticas que incluía Robles pero mantiene el fondo. La reforma subordina el Poder Judicial al Ejecutivo y medidas como la de revocar la exclusividad de sus miembros o permitir la renovación parcial del órgano de gobierno de los jueces pueden no encajar con la Constitución.

El crítico informe de Margarita Robles contra la reforma del Consejo del Poder Judicial que ha impulsado Gallardón ha pasado la primera prueba. La comisión de estudios lo ha aprobado por unanimidad. El texto definitivo suprime algunas licencias literarias de la vocal progresista pero mantiene el fondo. El pleno del órgano de gobierno de los jueces estudiará un dictamen que acusa al Ministerio de Justicia de querer "reducir a la mínima expresión el Consejo del Poder Judicial" y de querer "subordinar el Poder Judicial al Poder Ejecutivo". El documento también cuestiona que el hecho de que los miembros de esta institución puedan ser renovados parcialmente y de que no tengan dedicación exclusiva encaje con la Constitución. En este punto señala que la exclusividad es "garantía de independencia" y que si se eliminara "podría producir disfunciones". En cuanto a la duración del cargo, subraya que la Carta Magna impone "un mandato de cinco años para todos los vocales nombrados por el Rey en unidad de acto".

Consejos autonómicos

A iniciativa de un grupo de vocales, durante el pleno que estudie el informe de Margarita, se va a debatir la posibilidad de que se aproveche esta reforma para regular la posibilidad de la creación de consejos de justicia autonómicos, que han venido reclamando distintas comunidades autónomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?