Urkullu tendrá comunicación "personal" y "discreta" con Rajoy sobre la paz
El lehendakari ha asegurado que mantendrá un canal personal de comunicación con Rajoy para avanzar en el proceso de paz y normalización en Euskadi
Ha sido la primera reunión entre el Lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha durado más de tres horas y en ella se han tratado temas relacionados con la situación económica, el autogobierno y el "momento histórico" que supone el fin de la violencia de ETA.
Más información
- El rey recibe a Urkullu en la Zarzuela
- Urkullu pide a Rajoy "otra política penitenciaria"
- Miles de personas se manifiestan en Bilbao a favor de los presos de ETA
- La Fiscalía pide la imputación del candidato de Bildu al Senado, Iñaki Goioaga
- Andoni Ortuzar, nuevo presidente del PNV
- Exjefes de ETA juzgados en París lamentan "los daños causados" a algunas de sus víctimas
- Ram Manikkalingam: "No tenemos ninguna información de que ETA vaya a desarmarse"
Tanto el Gobierno como el lehendakari han coincidido en remarcar la importancia del momento histórico que supone el fin de la violencia de ETA. Han decidido mantener un canal de comunicación "continuo y discreto" para normalizar la paz y la convivencia. Iñigo Urkullu ha dicho que habría que ajustar la política penitenciaria a la Constitución para facilitar el proceso de reinserción de presos de ETA. Desde la Moncloa aseguran que Rajoy ha escuchado las propuestas del lehendakari con atención pero reiteran que no habrá cambios en su política en este terreno hasta que la banda terrorista desaparezca definitivamente.
Ha sido la primera reunión con Rajoy en la Moncloa desde que Urkullu es lehendakari. Las dos partes la han calificado de fructífera y respetuosa. Urkullu y Rajoy han coincidido en señalar que ahora la máxima prioridad es "la lucha contra la crisis, la búsqueda del crecimiento y la creación de empleo". Por eso, creen en la Moncloa, que hay "un amplio camino para entenderse".
El lehendakari ha criticado que el Gobierno utilice una "política de tabula rasa y de decreto ley". Y ha añadido que no comparten las políticas del ejecutivo en materia de sanidad, educación o el cumplimiento del déficit presupuestario. Según él en estas materias se encuentran ante decisiones "impuestas, difíciles de aplicar e imposibles de entender" en relación con el concepto de autogobierno vasco.
Todo lo relativo a las transferencias pendientes de traspaso, a la negociación de la Ley del Cupo y a las infraestructuras se estudiará en la comisión mixta Estado-País Vasco.