Miles de personas se manifiestan en Bilbao a favor de los presos de ETA
El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, ha declarado que la manifestación "busca hacer apología de la paz"
La manifestación convocada por Herrira en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria" ha reunido a miles de personas.
Más información
- La Fiscalía pide la imputación del candidato de Bildu al Senado, Iñaki Goioaga
- Detenidos en Francia dos miembros de ETA
- Urkullu pide a Rajoy "otra política penitenciaria"
- Exjefes de ETA juzgados en París lamentan "los daños causados" a algunas de sus víctimas
- Batasuna anuncia su disolución en Francia
- Localizada en Francia la pistola empleada por ETA en el doble asesinato de Capbreton
- El Tribunal de Derechos Humanos se pronunciará sobre la ilegalización de ANV el próximo 15 de enero
- Urkullu tendrá comunicación "personal" y "discreta" con Rajoy sobre la paz
Entre los asistentes a la manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.
La manifestación, que ha partido de la plaza de La Casilla, estaba encabezada por furgonetas, que conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. Posteriormente, se podía ver una pancarta en la que se situan los familiares de los reclusos. La primera de cada fila lleva un quinqué en la mano.
El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, ha declarado que la manifestación "busca hacer apología de la paz que este país necesita un año después del cese de la actividad armada de ETA".
La banda terrorista ETA anunció en noviembre de 2011 el fin de su actividad armada.