Sociedad

Interior no va a sancionar a los antidisturbios que cargaron en Atocha

La policía dice que las cargas policiales del 25-S en Atocha fueron proporcionadas. <b>La SER</b> ha tenido acceso a los informes de esta investigación que ha acabado sin ninguna responsabilidad disciplinaria. <b>"Los UIP dice la policía hicieron uso de la fuerza mínima indispensable"</b>

Identificaciones en los andenes de la estación de Cercanías de Atocha. Captura del vídeo de Youtube '25 S Carga policial Atocha' del usuario Manuel PérezYOUTUBE (MANUEL PÉREZ)

La Cadena SER ha tenido acceso a la investigación abierta contra un grupo de antidisturbios investigados por su actuación en la estación de Atocha el pasado 25 de septiembre. La Dirección General de la Policía ha archivado la investigación sin ninguna responsabilidad disciplinaria para los antidisturbios porque considera que "los UIP hicieron uso de la fuerza mínima indispensable para repeler la agresión debido al recibimiento hostil del que fue objeto la fuerza actuante". "No hay dato objetivo alguno que determine irregularidades en la intervención llevada a cabo".

Más información

La investigación se archivó el pasado 3 de diciembre e incluye un informe de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, un informe de Renfe y grabaciones de las comunicaciones que se hicieron a los equipos antidisturbios entre las 21:30 y 22:30h del pasado 25S. La conclusión es la misma: "no se deduce la extralimitación del empleo de la fuerza por parte de los agentes a la hora de repeler las agresiones contra los funcionarios actuantes".

En total entraron en la estación de Atocha dos subgrupos de la UIP (Unidad de Intervención Policial), unos 30 agentes. Utilizaron porras y dispararon salvas. Las imágenes de las cargas policiales en el interior de los andenes circularon a través de las redes sociales y fueron muy cuestionadas en los medios de comunicación. La Policía abrió una investigación interna por los incidentes. La investigación se centró en dos policías nacionales que participaron en estas actuaciones con sus armas reglamentarias. Entre la policía se llegó a barajar la posibilidad de que dos antidisturbios fuesen apartados del CNP (Cuerpo Nacional de la Policía). La jornada de protestas acabó con un total de 35 detenidos y 64 personas atendidas por los servicios de emergencias.

Uno de los informes que se incluyen en esta investigación , de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, hace un relato de lo que pasó aquella noche con el análisis de las grabaciones intervenidas. A las 20:30h el grupo denominado "Puma" ordena a "Puma3" que disponga de un grupo en Atocha ante la previsión de incidentes. A las 20:48h en una de estas grabaciones se escucha como "Orca 30" informa a "Camel 1" de que un grupo se dirige a la estación de Atocha. Sobre las 21:17h el equipo de "Puma 20" informa de la presencia de 100 personas corriendo hacía la Puerta de Atocha" y a las 21:38h otro indicativo alerta de que "sujetos han estado cogiendo piedras en el Parque del retiro y que corren hacia Atocha". Posteriormente a las 22:24h hay un nuevo comunicado de "Puma 20" informando a "Puma 3" de que "en Atocha les están lanzando piedras y que hay entre 400 y 500 personas, tanto en la parte de arriba de la estación como en el parte inferior y que han entrado corriendo en Ave- Cercanías. La comunicación concluye subrayando que hay un policía herido y pidiendo permiso para entrar en Atocha. Según el informe emitido por el inspector del grupo 3 de la 1 UIP que fue el que intervino en Atocha, "tampoco se deduce la extralimitación en el empleo de la fuerza por parte de los agentes a la hora de repeler la agresión contra los funcionarios actuantes".

El informe facilitado por la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de riesgos de Renfe concluye que "no se observa ninguna intervención policial de empleo de la fuerza por parte de los efectivos contra los manifestantes". En las inmediaciones de la cúpula de la estación dice Renfe los manifestantes lanzan objetos contra la Policía y 300 personas saltan y fuerzan tornos. "Queda demostrado concluye Renfe la presencia de personas que cruzan indebidamente por las vías férreas y cuando se intenta desalojarlos es cuando agreden a policías y a vigilantes lanzando objetos".

Varios sindicatos policiales entre ellos el SUP (Sindicato Unificado de Policía) pidieron una depuración de responsabilidades. En concreto se pidió el cese del mando policial que ordenó la entrada en la estación.

El PSOE pide la comparecencia de Cosidó

El PSOE registrará este viernes en el Congreso una petición para que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparezca para dar cuenta de la investigación interna sobre las cargas policiales del 25-S en Atocha que ha sido archivada por no hallar irregularidades en la actuación de los agentes.

Sonidos de las protestas del 25-S ante el Congreso de los Diputados (25/9/2012)

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonido de la estación de Atocha cuando llegaron los antidisturbios tras las protestas del 25-S (25/9/2012)

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130131csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez Fornet: "El mando policial que dirigió el dispositivo debe ser cesado fulminantemente"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130131csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00