Últimas noticias Hemeroteca

La policía montó dispositivos de control y vigilancia en las asambleas del 25-S

El sumario revela actas de vigilancia de la policía a participantes de las asambleas

Varios miembros de la Policía en el interior de la estación de Atocha la noche del 25-S /

En los dispositivos los agentes hicieron seguimientos en coche por Madrid. En un caso, tras una asamblea en la Plaza del Carmen, siguieron a uno de los participantes hasta un parking hasta que le identificaron en Cibeles

Según consta en la instrucción judicial del 25-S, paralelo a la investigación a través de Internet para identificar a los promotores de la convocatoria, desde el pasado 24 de agosto la Policía estableció servicios de control y vigilancia en las zonas donde se celebraban las asambleas y se reforzaron dichos seguimientos hasta días antes del 25-S. El sumario incluye actas policiales firmadas por ocho agentes, en las que recaban información, incluyen el perfil físico de los que participan, las horas exactas en las que utilizan el turno de palabra en una asamblea y el detalle de dichos seguimientos.

En una de las actas, fechada el pasado 13 de septiembre, los agentes activan el servicio de vigilancia en las inmediaciones de la plaza del Carmen y escriben: "A las 20.30 se centra el seguimiento en un varón de unos 30-35 años, complexión fuerte, gafas graduadas, camiseta de lino blanco y pantalón vaquero. Pide la palabra y muestra afinidad con la plataforma ¡En pie!", una de las convocantes de la movilización y que en ese momento no contaba con la autorización de la Delegación de Gobierno. Y continúa "Siendo las 20:30 h. un individuo varón sobre el que se centra el seguimiento abandona el lugar dirección parking de la Plz. del carmen. A las 20:45 h. se observa al varón acceder al parking, en la segunda planta monta en un Seat Córdoba con número de matrícula M 44 (...) VY, color blanco. El vehículo continúa dirección Gran Vía". El final del acta, donde se identifica a J.M.R no explica los motivos de la POlicía para detener el vehículo y proceder a su identificación. Según el acta "Siendo las 20:50 h. el vehículo continúa dirección Cibeles, Puerta de Alcalá, donde se establece control del mismo, procediendo a la identificación del conductor resultando ser (...) 21.00 h se da por finalizado el servicio".

39 identificados

Otra de las asambleas en las que la Brigada Provincial de Información de la Policía puso especial atención fue la del pasado 16 de septiembre. Según consta en el atestado, la policía acudió a mediodía al Parque del Retiro para proceder a la identificación de "un grupo numeroso de personas". En concreto, 39 personas que fueron identificadas "al amparo de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana", al estar reunidos en un espacio público en número superior a 20 personas. Los nombres de los 39 participantes constan en el sumario en repetidas ocasiones. Dicha asamblea estaba siendo sometida a "control y vigilancia con el objetivo de conocer la identidad de quienes integran y dirigen los colectivos que apoyan" el 25-S.

¿Cómo ve la Policía al 25-S?

En uno de los informes que consta en el sumario, la policía hace una descripción de la plataforma de convocantes de la protesta en las inmediaciones del Congreso. Según los agentes "los organizadores procuran mantener de forma secreta la identidad de los responsables de una y otra. En las asambleas adoptan medidas de seguridad, nadie conoce a la persona que va a acudir (ni siquiera si lo va a hacer), siempre llegan una vez comenzada la asamblea de forma imprevista y la abandonan antes de que finalice. Se limitan a permanecer el tiempo imprescindible y se aseguran, previamente, de la no presencia de los medios de comunicación ni la realización de fotografías (cosa que piden expresamente). No suele acudir la misma persona en las asambleas y nunca advierten de su presencia en la próxima reunión que se vaya a celebrar".

Con motivo de este perfil trazado por los investigadores se solicitan las diligencias policiales que constan en el sumario para identificar a los promotores o instigadores más activos del 25-S y evitar la organización de la convocatoria "Ocupa el Congreso 25S". El control policial de las asambleas está justificado así en una de las diligencias: "El objetivo de estas reuniones es la de perfilar todos los detalles de la acción delictiva, preparación de medios materiales, reparto de funciones, organización de colectivos, etc".

El SUP pide el cese del Jefe de los 'antidisturbios' en Madrid por la "barbaridad" de Atocha

Portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?