El PSOE pedirá que los partidos y la Casa Real no queden fuera de la Ley de Transparencia
Presentará una enmienda al proyecto para que la ley afecte a todas las organizaciones financiadas con dinero público
La ley de transparencia tiene que afectar a todos las organizaciones que reciben dinero público. Y eso incluye a los partidos políticos, a la Casa Real, a las organizaciones empresariales y también a los sindicatos. Es lo que cree que el Partido Socialista que tiene intención de presentar varias enmiendas a la ley para ampliar el abanico de entidades que estarían obligadas a ser más transparentes.
Más información
- Óscar López: "Si Rajoy ha cometido una ilegalidad no puede seguir siendo presidente"
- Rajoy promete buscar un acuerdo con el resto de grupos sobre la corrupción política
- La ley de transparencia no eliminará el silencio administrativo
- Rajoy anuncia que la ley de transparencia se aplicará también a los partidos
- La difícil tarea de recomponer el prestigio de la monarquía
- El Congreso estudiará si la Casa Real se somete a la ley de Transparencia
El proyecto de ley que aprobó el Gobierno obligará a todas las administraciones y poderes públicos a ser más transparentes y facilitar más información a los ciudadanos. Pero, según su redactado inicial, se aplicará únicamente a las administraciones públicas y a los organismos constitucionales como el Consejo de Estado o el Defensor del Pueblo.
El PSOE aprovechará la tramitación de la ley en el Congreso para reclamar que los partidos políticos y la Casa Real también tengan que asumir las obligaciones de la nueva legislación. Creen los socialistas que la transparencia debería aplicarse a todas las entidades y organizaciones que se financian con fondos públicos. Y eso, además de los partidos políticos y la Casa Real, afectaría también a las organizaciones empresariales y sindicales.
Si la enmienda que prepara el PSOE sale adelante, el grado de afectación de la ley no sería el mismo para la Administración General del Estado que para el resto de organizaciones financiadas con dinero público.
Además el PSOE prepara otra serie de enmiendas para conseguir que las administraciones tengan que ser más activas a la hora de facilitar información. Pretenden que en muchos casos no sea el ciudadano el que tenga que pedirla, sino la administración quién la ofrezca sin tener que esperar a ninguna solicitud.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...