Sociedad
CASO BÁRCENAS

Santamaría evita pronunciarse sobre el 'caso Bárcenas' y remite a la comparecencia de Rajoy

La vicepresidenta insiste en que "el Gobierno es una cosa y los partidos son otra"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernesEFE/Ángel Díaz

Madrid

El Consejo de Ministros ha abordado este viernes la aprobación de algunos detalles del nuevo proceso de renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y el plan como la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación para adecuar el I+D+i al resto de países europeos pero el protagonismo de la rueda de prensa se lo ha llevado el caso Bárcenas y la cita de De Guindos con la Justicia por el caso Bankia el próximo 18 de febrero. Sáenz de Santamaría ha anunciado que este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará explicaciones sobre lo que se está publicando sobre la financiación de su partido.

Más información

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido preguntada una y otra vez por los periodistas presentes en la sala sobre las últimas denuncias sobre la cuentas secretas de Luis Bárcenas: "Se refieren a la situación del PP y desde esta mesa yo no hablo de formaciones políticas, hablo del Gobierno", insistía, "el presidente del Gobierno dará a conocer su posición mañana y yo me remito a esa información".

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que éste es un Gobierno estable y ha alabado la figura del presidente: "Llevo 12 años trabajando con Mariano Rajoy Brey, primero en la oposición y luego en el Gobierno, y siempre he visto una conducta ejemplar, nunca le he visto saltarse una norma y ha dado ejemplo de una vida recta y al servicio público", explicaba la vicepresidenta. "El que hay sido un corrupto, que pague por ello".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la publicación de los papeles de Bárcenas no ha tenido ningún impacto negativo en los mercados, ya que la prima de riesgo ha bajado, y ha negado que los inversores, banqueros o líderes de otros países le hayan trasladado su preocupación por la estabilidad española tras el 'caso Bárcenas'. Ha garantizado que nadie le planteó esta cuestión en el foro de Davos, al que acudió la semana pasada, cuando todavía 'El País' no había publicado los papeles de Bárcenas.

Guindos ha mostrado también "absoluta disposición" a testificar ante los órganos jurisdiccionales después de haber sido citado a declarar como testigo por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Eso sí, ha apuntado que aún no ha decidido la fórmula que usará para prestar declaración ante el magistrado.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del decreto de la Generalitat de Cataluña sobre horarios comerciales y determinadas actividades de promoción.

<a name="despiece1"></a><b>El ''déficit cero'' como objetivo del Gobierno en la tarifa de la luz</b>

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico para evitar un nuevo incremento de la factura eléctrica, una reforma que conllevará recortes a la retribución de las actividades reguladas y cambios en las primas a las renovables. Además, se ha remitido al Consejo de Estado un proyecto de ley de crédito extraordinario por valor de 2.200 millones de euros para hacer frente a los posibles desfases que se registren a lo largo de 2013 en relación a las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), con el fin de que éstos no se traduzcan en subidas de la luz. El crédito será otorgado al Ministerio de Industria y, una vez aprobado por el Consejo de Estado, se tramitará como proyecto de ley.

Sáenz de Santamaría: "El Gobierno es una cosa y los partidos son otra"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130201csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría: "Desde esta mesa yo no hablo de formaciones políticas"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130201csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00