Sociedad
CASO BÁRCENAS

Bárcenas salpica la cumbre Rajoy-Merkel

El presidente del Gobierno viaja a Berlín y comparece junto a la canciller alemana en una rueda de prensa. Rajoy, que prometió "transparencia total", tendrá que responder este lunes a las preguntas de los periodistas sobre el extesorero

Rajoy aguanta el chaparrón junto a Merkel a su llegada a Berlín

La canciller alemana recibe al presidente en la Cancillería con motivo de la cumbre bilateral / ATLAS

Berlín

Los populares están más tranquilos tras la intervención de Rajoy del sábado pero agobiados porque creen que esto no ha hecho más que empezar. A la mayoría le gustó el discurso de su líder, les pareció contundente, firme, y creen en su inocencia.

El presidente del Gobierno viaja a Berlín para verse con Angela Merkel. Le acompañan cuatro ministros: el de Exteriores, José Manuel Margallo; el de Economía, Luis de Guindos; el de Industria, José Manuel Soria; y la titular de Empleo, Fátima Báñez. También acuden dos Secretarios de Estado, Comercio y Educación.

Más información

Esta cumbre estaba prevista para hablar sobre la cooperación bilateral en empleo (lucha contra el paro, cooperación institucional y programas de movilidad) y para tratar temas de energía, como las renovables. Además de las relaciones comerciales, las inversiones y los temas educativos. Y, por supuesto, sobre el Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero en el que se analiza el presupuesto comunitario.

Esto es lo que figura en la agenda oficial. Otra cosa bien distinta es de lo que se hablará porque esta cita viene marcada por el caso Bárcenas. Está previsto que Rajoy dé una rueda de prensa junto a la canciller alemana. Y este lunes los periodistas sí que le vamos a poder preguntar por el extesorero.

En su encuentro con el PP, el jefe del Ejecutivo prometió "un ejercicio de transparencia total" pero decidió empezar demostrándolo sin responder a los medios. En el partido hay quien piensa que él prefería esta fórmula porque en este tipo de encuentros solo se le pueden plantear dos o tres cuestiones y así el otro día evitó verse sometido a un tercer grado.

Lo curioso es que por una vez, Rajoy iba a ver Merkel, sacando pecho. Iba a defender el papel de España, a decir que hemos hecho nuestras reformas y recortes, que la prima ya no está en máximos históricos y, de paso, destacar que él había superado su primer año al frente de la Moncloa sin pedir el rescate. Todo eso ha cambiado y ahora acude más debilitado que nunca salpicado por las sospechas de corrupción, que él ha desmentido tajantemente.

Además, por este escándalo, ha quedado relegado a un segundo plano el enfrentamiento que mantenía con la canciller alemana. Y es que en sus relaciones hemos pasado del barco del amor de Chicago a los reproches de la cumbre de Chile. Todo empezó cuando se supo que nuestro país rozaba los seis millones de parados. Merkel dijo que teníamos que activar medidas para frenar el desempleo juvenil, Rajoy le respondió que él no puede poner en práctica políticas expansivas, que lo hiciera ella, y esta le contestó que Alemania ya hace mucho por una zona euro robusta.

<a name="despiece1"></a><b>Siguen los nervios en el PP</b>

Los populares salieron del Comité Ejecutivo Nacional del PP mejor de lo que entraron. Algo más tranquilos, pero todos siguen agobiados porque están convencidos de que esto no ha hecho más que empezar. Eso sí, a la mayoría de los dirigentes les gustó el discurso de Mariano Rajoy. Les pareció contundente, firme, y creen que es inocente cuando dice que él no ha cobrado ni repartido dinero en negro. Consideran que realizó la intervención que correspondía a la gravedad de la situación. Hasta se lo pareció al sector aguirrista, que siempre es crítico. Aunque algunos preferirían que evitara el tono victimista y mostrara más su enfado por las acusaciones que se han vertido contra él y contra el PP. Y también hay quien opina que se deberían empezar a presentar ya querellas. La primera contra Luis Bárcenas. Algunos reconocen que no se esperaban ese alegato de autodefensa, que el presidente fuera tan lejos, admiten que ese no es su estilo. Nunca lo ha sido. Rajoy siempre ha dejado pasar el tiempo, confiando en que con ello se arreglarían los problemas. Por eso esta vez sorprendió a los suyos, con su reacción. Él tenía pensado quedarse al margen. Hasta que las sospechas de corrupción planearon sobre él, enturbiando la imagen exterior de España. Al PP le pareció bien que anunciara que iba a presentar su declaración de la renta y patrimonio. Dicen que son gestos a tener en cuenta. Hay quien cree que tampoco se puede ir más allá, que es difícil de demostrar. Pero hay quien no descarta que si la polémica sigue, Rajoy se vea obligado a adoptar medidas más duras. Dan por hecho que habrá que mostrar la contabilidad el partido y se resisten a hablar de ceses.

Del 'Váyase Sr. González' al 'Váyase Sr. Rajoy'

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130204csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana más difícil de Mariano Rajoy

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130204csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00