Sociedad

El pleno del CGPJ rechaza la reforma por subordinar el poder judicial al ejecutivo

El Pleno ha aprobado un crítico informe sobre la reforma que el Ministro pretende aplicar al Poder Judicial, cuestionando la constitucionalidad de varios aspectos

MADRID

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que rechaza la reforma del Ejecutivo sobre el órgano de gobierno de los jueces al considerar que supone una "sumisión del poder judicial al poder ejecutivo y que atenta contra la independencia del poder judicial".

Más información

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe muy crítico con la reforma que el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha proyectado para el órgano de gobierno de los jueces. La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha denunciado una "reducción de funciones y un desapoderamiento" del Consejo, al mismo tiempo que apuntaba a un intento de "sumisión" del poder judicial al poder ejecutivo.

Este texto, redactado por la vocal Margarita Robles y que ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Estudios, pone en cuestión la constitucionalidad de varios puntos del proyecto de reforma. La supresión de la exclusividad de los miembros del Consejo, así como la renovación parcial de los mismos son dos aspectos que, según este informe, chocarían con la Carta Magna.

El informe ha sido avalado por el pleno del Poder Judicial con quince votos a favor, cinco en contra y una abstención, además de varios votos particulares discrepantes. El texto también critica que la reforma supondría una "sobredominación" de la presidencia del Consejo sobre el pleno, al mismo tiempo que valora positivamente otros aspectos como, por ejemplo, el secreto de las votaciones.

Moliner buscará apoyo para los juzgados que traten casos de corrupción

El pleno del Consejo General del Poder Judicial también ha debatido en torno a la corrupción política. El Presidente del órgano de gobierno de los jueces, Gonzalo Moliner, ha señalado que pedirá informes a los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia que tengan casos de corrupción política en sus juzgados, para saber si necesitan apoyo y, en ese caso, reunirse con el ejecutivo si fuera necesario.

Gabriela Bravo: "Supone una especie de sumisión del poder judicial al poder ejecutivo"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130206csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00