Deportes
BALONCESTO | COPA DEL REY

Tomic lleva al Barça a semifinales de la Copa en un partido épico ante el Real Madrid

El Barcelona Regal gana al Real Madrid (108 - 111) tras dos prórrogas en un partido de leyenda que tuvo de todo. Los 26 puntos de Mickeal y los 20 de Tomic, con 33 de valoración, colocan al Barcelona como primer semifinalista

El entrenador del Regal F.C. Barcelona Xavier Pascula da instrucciones a sus jugadores durante el primer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado ante el Real MadridEFE

Ante Tomic, exjugador del Real Madrid, se erigió como el mejor jugador de un señor partido, un choque de los que hace afición y que deja al campeón y líder de la Liga Endesa fuera a las primeras de cambio. Un rebote mágico de Tomic en el último tiro libre de la primera parte del tiempo extra terminó con canasta de Lorbek para forzar la segunda parte de una prórroga que cayó del lado de los catalanes

Más información

El baloncesto tiene estas cosas. Cuando más gente está pendiente de un partido mejor choque es. Pasó en el partido de liga regular en el Palau con el show de Navarro y volvió a pasar en la Copa. Este jueves no estuvo el capitán del Barça, que muy mermado por su lesión apenas se mostró sobre la pista de un lleno Buesa Arena. Tampoco estuvo muy acertado Rudy (solo 11 de valoración), pero aparecieron los 'actores secundarios'. Pete Mickael, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y, sobre todo, Ante Tomic.

El croata hizo una recta final de partido para coronarse como el mejor del primer choque de cuartos de final. 7/9 en tiros de 2, 6/6 en tiros libres, 11 rebotes y 20 puntos le valieron al exjugador del Real Madrid una valoración de 33 puntos. Gracias a un rebote del croata el Barça logró forzar la segunda prórroga. Una falta a destiempo del Real Madrid (restaban 5 segundos y ganaba de 3) dieron opción al equipo de Xavi Pascual a meter el primer tiro libre y tirar a fallar el segundo. El rebote fue para Tomic, que asistió a Lorbek para que anotase otros dos puntos y firmase el 93-93.

Antes de todo eso el partido había regalado a los aficionados grandes momentos. La ausencia de Navarro hizo que Mickeal se echara al equipo a la espalda. Ganando a su marcador tanto en el poste bajo como en la media distancia, el jugador estadounidense fue el mejor de la primera mitad. Con ventaja de tres puntos llegó el Barça al descanso, los culés estaban leyendo muy bien la defensa del Real Madrid y cerrando a los de Laso en ataque. El desbloqueo blanco vino de la mano de Sergio Rodríguez, el base tinerfeño fue el mejor del Real Madrid en ataque, terminando el partido con 23 puntos y 8 asistencias. El buen hacer del base dejó al Madrid a tres del Barça al descanso (46-49).

El segundo tiempo del partido fue muy igualado, cuando Marcelinho Huertas estaba en pista, el Barça se adelantaba en el marcador. El base brasileño sumó 13 puntos y 10 asistencias, siendo el eje del ataque de los de Xavi Pascual. Cuatro puntos arriba llegó el Barça al final del tercer cuarto, 60-64.

El último período reflejó la mejoría del Real Madrid y el bajón del Barça, que notó la ausencia de Navarro, que se quitó las zapatillas en el tercer cuarto y, seguramente, no hubiera vuelto a jugar si no se hubiera llegado a la segunda parte de la prórroga. La muñeca de Carroll y, sobre todo, los rebotes ofensivos de Felipe Reyes colocaron al Real Madrid por delante en un final de cuarto vibrante. Con 75-75 se llegó al minuto final. Tomic anotó dos tiros libres decisivos para poner al Barça en ventaja, pero una canasta de Mirotic a pase de Rudy colocó de nuevo el empate para ir a la prórroga.

Los guiones iniciales de las dos partes de la prórroga fueron idénticos, solo cambió el final. El Barça empezó arrollador, con un Tomic imperial bajo el aro y un Mickeal rápido a la contra. El resultado fue 79-85 en los primeros dos minutos. Cuando peor estaba el Real Madrid apareció, una vez más, Sergio Rodríguez, que con un triple y una asistencia a Rudy devolvió el empate al partido. Se sumó a la fiesta Llull con un triple más.

89-87 a falta de medio minuto a favor del Real Madrid. Ahí empezó el festival de faltas y tiros libres. Un festival que el Real Madrid gestionó muy mal para sus intereses. A falta de 8 segundos y con un marcador favorable 93 - 90 Mirotic hizo falta a Lorbek, lejos de espaldas a canasta y en el centro de la cancha. Una falta que se podía haber aguantado más, no lo decidió así el pívot merengue. Lorbek anotó el primer tiro y falló el segundo. Tomic cogió un rebote de oro para dársela de nuevo a Lorbek, que anotó la canasta y forzó la segunda parte de la prórroga. Espectacular final.

La segunda parte de la prórroga siguió con la igualdad. Sergio Rodríguez recuperaba con sus canastas los puntos del Barça en el aro contrario. Con el 105-109 Llull metió un triple tan dudoso (parece que pisaba la línea) como increíble. 103-106 a falta de veinte segundos y ocurrió la jugada clave del tiempo extra. Laso explicó a los suyos cómo jugar la última posesión, con tiempo y buscando una buena opción de tiro. Sergio Llull no lo vio así y nada más recibir el saque de banda lanzó un triple lejano que no entró. A partir de ahí el Barça anotó sus tiros libres y acabó ganando un partido épico 108-111.

El Barça pasa a la semifinal tras un partido espectacular y lleno de emoción. En unas horas el Barça sentirá el cansancio y el desgaste del partido, más si cabe teniendo una semifinal el sábado, pero lo que está claro es que el subidón moral de los de Xavi Pascual tras eliminar al Real Madrid en un partido histórico le dará la fuerza física que le puede faltar tras el esfuerzo.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Play Basket (04/02/2013)

01:22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130204csrcsrdep_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00