Sociedad

Ningún partido quiere realmente listas abiertas

El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, CIU y ERC son partidarios de listas desbloqueadas

La apelación a las listas electorales abiertas es uno de los recursos que las fuerzas políticas suelen utilizar en momentos de desafección ciudadana como el actual, según revelan las encuestas del CIS.

Los ejemplos nos han llegado esta semana desde el Partido Popular. Según la ex-presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, hay que cambiar la Ley Electoral porque "la lista cerrada y bloqueada da poco poder al ciudadano y poca relación entre el elegido y sus electores".

Más información

El presidente extremeño, José Antonio Monago, del PP, es partidario de "listas abiertas o listas desbloqueadas, de modo que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas".

Listas abiertas

¿Listas abiertas o listas desbloqueadas? No es lo mismo, aunque a veces se confundan. Listas abiertas serían aquellas elaboradas con candidatos propuestos por colectivos y ciudadanos, y no por los partidos políticos. Solo lo proponen movimientos como el 15M o Democracia Real Ya.

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, advierte de que pedir listas abiertas suena muy bien, pero sería fundamental añadir fórmulas compensatorias. "Estamos ante un sistema político muy rígido, que se caracteriza por las listas cerradas elaboradas por los partidos. Hay que flexibilizar, pero solo con listas abiertas no se soluciona nada" afirma Garzón, quien considera fundamental establecer mecanismos compensatorios que garanticen que cualquier ciudadano que quiera hacer política pueda presentarse en igualdad de condiciones económicas que los demás candidatos.

"Yo apostaría -añade Garzón- por unas listas más flexibles, más abiertas, que pueden incluir las primarias en los partidos para hacer el sistema más participativo. Las listas abiertas serían un elemento más, dentro de un rediseño completo del sistema político español".

Listas cerradas pero desbloqueadas

Luego están las listas cerradas, pero desbloqueadas. Es el actual sistema de elección para el Senado. Los ciudadanos eligen entre los nombres de una lista previamente elaborada por los partidos. Es el modelo de Bélgica, Holanda, y de países nórdicos como Suecia y Dinamarca.

El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, CIU y ERC son partidarios de desbloquear las listas. Los socialistas tienen pendiente hasta la Conferencia Política de octubre su propuesta sobre listas desbloqueadas para el Congreso, en las que los votantes elegirían el orden de los candidatos. Un modelo preferencial, parecido al de Alemania.

El Partido Popular, apuesta a día de hoy por seguir con las listas cerradas. "A pesar de lo que diga Esperanza Aguirre", según fuentes parlamentarias del PP, que se remite a las medidas de regeneración democrática que piensa anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación los próximos 20 y 21 de febrero. Cualquier reforma electoral necesitaría de un consenso mayoritario, y el apoyo imprescindible del PP.

José Antonio Monago: "Listas abiertas, de modo que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de ellas"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130204csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00