Economia y negocios

La situación de Fernández sobrevuela las reuniones de dirección de la CEOE

Los vicepresidentes y los principales órganos de gobierno de la patronal tendrán el asunto sobre la mesa el martes y el miércoles

Los posibles pagos en negro a trabajadores del Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de CEOE Arturo Fernández y atestiguados en la SER mediante testimonios de trabajadores y documentos, serán difíciles de evitar para la dirección de la patronal. Tres reuniones sucesivas que se celebran esta semana tienen sobre la mesa este asunto, aunque las fuentes consultadas no descartan que el tema no se debata abiertamente.

Más información

El martes por la noche se celebra una reunión de vicepresidentes de la patronal, un encuentro frecuente en vísperas de la reunión de los máximos órganos de dirección de CEOE, pero que esta vez tiene sobre la mesa la situación de uno de sus miembros: el vicepresidente primero, Arturo Fernández.

El miércoles por la mañana hay reunión del Comité Ejecutivo (que vendría a ser el "gobierno" de la patronal, con 38 miembros) y a continuación de la Junta Directiva (otro órgano directivo pero más amplio; cuenta con 210 integrantes). El encuentro es ordinario y estaba ya fijado antes de que la SER diese a conocer las informaciones sobre Fernández, el pasado lunes. El orden del día por tanto no recoge mención a esta situación, pero podría abordarse al final de ambos encuentros, en la parte que recoge los llamados "ruegos y preguntas".

Los dirigentes territoriales quieren explicaciones

A tenor de los pronunciamientos públicos de varios dirigentes territoriales de CEOE, la cuestión de los posibles pagos en negro causa inquietud entre los líderes de los empresarios. Este lunes, por ejemplo, el presidente de los empresarios de Valladolid, Manuel Soler, dijo que era "absolutamente inadmisible que exista dinero opaco en la actividad empresarial" e insistía en la necesidad de ser "completamente transparente", y el líder de la patronal de la Comunidad Valenciana, José Vicente González, decía que "los dirigentes empresariales tenemos una obligación añadida a lo que es legal, que es una obligación de ejemplaridad".

Fuentes empresariales consultadas por la SER afirman que, aunque el asunto salga a relucir en la Junta no se espera que se tome ninguna medida, o que se dirija algún tipo de crítica a Fernández. Argumentan que CEOE es una organización en la que la jerarquía "manda mucho" y recuerdan que pasó mucho tiempo hasta que se se comenzó a cuestionar en el seno de las reuniones internas la actuación del ex presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión por tratar de ocultar su patrimonio para no hacer frente a sus responsabilidades ante el fracaso de sus empresas.

No está en la tradición

No es la tradición de CEOE abordar estos asuntos en los órganos de dirección, argumentan estas fuentes, porque en ellas predomina el sentimiento de solidaridad interempresarial y "a ver quién se atreve a ser el primero en hablar de estos asuntos delante del aludido" en este contexto. De hecho, estas fuentes no descartan que, si va Fernández, él mismo suscite el tema para dar explicaciones antes de que se las pidan. Una forma -dicen- de forzar el aplauso de sus pares y no tener que hacer frente a una eventual crítica.

Por otro lado, también existe malestar en la patronal madrileña, que dirige el propio Fernández, y donde tendrá que dar explicaciones en la tarde del miércoles, después de que terminen las reuniones de la patronal nacional.

La posición oficial de CEOE en relación con la situación de Arturo Fernández es que es "un asunto particular" de él en cuanto que empresario, no en cuanto dirigentes de la patronal, y mantiene silencio aduciendo que el propio interesado ya ha salido a hablar sobre los presuntos pagos en negro en distintos medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00