La Fiscalía investigará las denuncias de pagos en negro en las empresas de Arturo Fernández
La fiscalía de Madrid ha escuchado la información facilitada por la SER y tiene intención de estudiar de oficio si las denuncias de los trabajadores pueden ser constitutivas de delito. Para ello, la fiscalía de Madrid, según han explicado fuentes de esta institución, se reunirá mañana con el fiscal especialista en delitos económicos y lo más probable es que abran de oficio unas de diligencias de investigación para esclarecer si las denuncias pueden concretarse en delitos susceptibles de ser perseguidos penalmente.
Más información
- Arturo Fernández, el rey del 'catering'
- La CEOE califica la noticia sobre los pagos en negro como ''un asunto particular de Arturo"
- Documentos internos de las empresas del número dos de la CEOE reflejan pagos en negro
- Ignacio González defiende la honradez de Arturo Fernández
- De Guindos dice que se actuará si hay comportamiento incorrecto de Arturo Fernández
- La CEOE analiza al máximo nivel la situación de Arturo Fernández
- Confirman la sanción de una inmobiliaria por no prevenir el blanqueo de capitales
Las fuentes consultadas apuntan que las diligencias de oficio, estudian en primer lugar la incidencia en el código penal de las conductas denunciadas. Después recopilaran la información difundida por la SER y, en tercer lugar, podrían citar a declarar a los trabajadores para que ratifiquen sus denuncias en la radio.
Delitos con pena de cárcel
Diversos juristas coinciden en que son varios los supuestos delictivos que se podrían apreciar en la actuación de Arturo Fernandez y que llevan aparejados penas de prisión.
Para empezar un delito contra el derecho de los trabajadores (311 CP) por perjudicar o restringir los derechos laborales al efectuar pagos ocultos que no pueden ser incluidos en la cotización del empleado. El Código penal castiga este delito con penas de prisión de seis meses a seis años.
Tambien puede haberse cometido un delito societario ( art 290CP) por falsear las cuentas anuales en contra de los socios minoritarios.
Los expertos señalan ademas un delito de Fraude a la Seguridad Social y un delito fiscal. El primero por no pagar las correspondientes cotizaciones de cada trabajador y el segundo cometido supuestamente por no pagar a Hacienda los impuestos aunque en este caso, solo se cometería delito si la cantidad no declarada supera los 120 mil euros.
Por si fuera poco el abanico, los juristas consultados explican que la justicia debería investigar la procedencia de ese dinero negro por si pudiera haber indicios de blanqueo de capitales.
Además de los supuestos delitos que se pueden atribuir a Arturo Fernandez, también está la responsabilidad en la que podrían haber incurrido las empresas e instituciones que le hayan concedido la explotación del servicio de restauración
Iñaki Gabilondo: "La epidemia nacional"
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130211csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...