Sociedad

El caso Urdangarin fractura la comisión permanente del Poder Judicial

Una mayoría de tres vocales piden al juez Castro que justifique sus diligencias de investigación en Barcelona

La comisión permanente del Consejo del Poder Judicial ha vuelto a pedir al juez que investiga las subvenciones públicas del Instituto Nóos que justifique su viaje a Barcelona para practicar diligencias de investigación. Una decisión inaudita según los dos vocales que han votado en contra. Frente a la mayoría de tres votos, el conservador Manuel Almenar y la progresista Margarita Robles sostienen que con esta solicitud se vulnera el sercreto de las actuaciones decretado por el instructor.

Más información

El Poder Judicial ha vuelto a reiterar al juez José Castro que explique porqué se desplaza fuera de Palma para practicar diligencias de investigación relativas a las millonarias subvenciones públicas recibidas por el Instituto Nóos que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Ya lo hizo la semana pasada cuando Castro se desplazó a Madrid y lo repite ahora que ha viajado a Barcelona. La decisión se ha adoptado por tres votos a favor y dos en contra. A favor han votado el presidente, Gonzalo Moliner, y los vocales Antonio Dorado y Almudena Lastra. En contra, Margarita Robles y Manuel Almenar.

Ambos defienden que con esta petición se vulnera el secreto de las diligencias y se ponen obstáculos a la investigación. Añaden que estos permisos se conceden habitualmente de forma automática y que en este caso, además, Castro ha explicado que dada la complejidad del caso no es conveniente acudir al auxilio judicial.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00