Los negocios de Urdangarin acorralan al asesor del rey
Diego Torres asegura ante el juez que el Conde de Fontao era la persona que supervisaba las actividades del Instituto Nóos
Palma de Mallorca
Fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER dan por hecho que el juez citará a declarar a José Manuel Romero, conde de Fontao, para que aclare si tuvo alguna relación con el Instituto Nóos. Diego Torres ha relacionado a esta entidad sin ánimo de lucro con la Casa Real al asegurar que sus actividades las conocía la Infanta Cristina y las supervisaban para dar su consentimiento el Conde de Fontao, asesor del Rey, y Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas.
Más información
- La Casa Real se desentiende de la seguridad de Urdangarin durante su declaración del 23-F
- El letrado de Casa del Rey reitera que no asesoró a la fundación investigada
- Corinna afirma que no quiere ser una celebridad y que habla "para aclarar los hechos"
- El rey "no sabía" que su hija y García Revenga formaban parte de la junta del Instituto Nóos
- El Poder Judicial autoriza al juez Castro a investigar a Urdangarin fuera de Palma
- La declaración de Diego Torres mantiene en vilo a la Casa Real
- Urdangarin presenta ante el juzgado un listado de bienes susceptibles de embargo
- El caso Urdangarin fractura la comisión permanente del Poder Judicial
- Urdangarin dice en sus mails que el Rey le ayudaba en sus proyectos
- Rita Barberá y las jornadas de turismo y deporte en Valencia
El que fuera socio, amigo y profesor de Iñaki Urdangarin se ha defendido de su implicación en el desvío de más de seis millones de fondos públicos procedentes de los gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps atacando a la Casa Real. Diego Torres ha asegurado ante el juez José Castro que la actividad del Instituto Nóos la conocía la Infanta Cristina y estaba supervisada y autorizada por el Conde de Fontao, asesor del Rey, y Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas. En su declaración ha desmentido la versión del Palacio de la Zarzuela y ha asegurado que el Conde de Fontao no conminó al Duque de Palma a dejar sus negocios, sino que le pidió que guardara las apariencias y que se ocultara. Es más, según Torres, el yerno del Rey no se desvinculó de la entidad hasta 2008. Este testimonio ha sido definitivo para que fuentes de la investigación señalen a esta emisora que el juez, José Castro, tendrá que citar a declarar al Conde de Fontao.
Ensu huida hacia adelante, Torres ha subrayado que no es él quien chantajea a su antiguo socio sino más bien al revés. A preguntas del fiscal, Pedro Horrach, ha revelado que el letrado del yerno del Rey, Mario Pascual Vives, le ha ofrecido dinero y un trabajo en Sudamérica a cambio de su silencio.
Cuentas en el extranjero
El talón de aquiles en la declaración de Diego Torres ha estado en el dinero que la Institución que dirigía junto a Iñaki Urdangarin sacó a paraísos fiscales. Torres ha manifestado que el dinero salió de España a petición del yerno del Rey, que le comunicó que quería emprender negocios en el exterior, como por ejemplo, la organización de los Juegos Panamericanos. Sobre la cuenta en Luxemburgo con un saldo de 900.000 euros a nombre suyo y de su esposa, el imputado se ha limitado a señalar que son los ahorros de toda su vida.
Reunión en Zarzuela
Los dardos contra la Casa Real han provocado daños colaterales en el Partido Popular de Valencia. Diego Torres ha confirmado un encuentro en el Palacio de la Zarzuela al que acudieronel entonces president, Francisco Camps, la alcaldesa Rita Barberá, Iñaki Urdangarin y él mismo. El objetivo de la cita era preparar los convenios de las jornadas de turismo y deporte de la Valencia Summit. El Instituto Nóos organizó tres ediciones de estas jornadas a cambio de más de tres millones de euros.
- <a name="despiece1"></a><b>El equipo 'ciclonudista' de Urdangarin</b>