Economia y negocios

El BBVA pronostica que la recesión continuará en 2013 y crecerá el paro

La entidad calcula que el déficit público del año pasado llegó al 7,2 por ciento

El BBVA pronostica que la economía española seguirá en recesión este año, ya que el Producto Interior Bruto, el PIB, caerá el 1,1 por ciento. El paro seguirá aumentando, hasta llegar a casi el 27 por ciento de la población activa. Al mismo tiempo calcula que el déficit público del año pasado llegó al 7,2 por ciento, una décima más del objetivo fijado por la Unión Europea para España. De todos modos y pese a estos malos datos, el BVA es ahora algo más optimista que en anteriores informes.

Más información

La previsión del BBVA sobre la economía española es menos mala de que la que habían hecho en su anterior estudio. Sin embargo supone una caída notablemente mayor de la que espera el Gobierno, que es del 0,5 por ciento. Según el BBVA será en el año 2014 cuando comience a recuperarse la economía española y a reducirse levemente la tasa de paro. Para entonces se espera un crecimiento del 1,1 por ciento. El aspecto más negativo sigue siendo el empleo, ya que pese a esa ligera recuperación de la actividad en 2014, el BBVA espera sólo una tímida reducción del paro, que seguirá en cualquier caso por encima del 26 por ciento. Y ello, a pesar de que se espera que descienda la población activa esto es, que haya cada vez más personas que salgan de España, o simplemente renuncien a buscar trabajo.

En su informe el BBVA confían en que la mejora de la economía española se apoye en la mejora del comercio exterior. Así espera que las exportaciones españolas aumenten este año casi el 6,3 por ciento y el 8,2 en 2014. Es un crecimiento que choca claramente con la caída del consumo y de la inversión de las empresas en la Unión Europea, donde están nuestro principales compradores.

En cuanto a las cuentas públicas, el BBVA se suma a lo que estiman otros institutos de previsión, que el año pasado el déficit de todas las administraciones públicas llegó al 7,2 por ciento. El dato debe conocerse a final de este mes, pero de confirmarse significaría que España no ha logrado cumplir el objetivo impuesto por la Unión Europea del 6,3 por ciento. Ello a pesar de los recortes, las subidas del IVA y el IRPF y una vez se fue ampliado el margen de déficit para 2012 desde el 4,5 por ciento al 6,3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00