La economía española cae el 1,4% en 2012
El PIB descendió un 0,7% respecto al trimestre anterior, según el INE, y se contrajo casi un 1,4% el año pasado
La economía española cayó un 0,7% en el último trimestre del año pasado frente al trimestre anterior. Con ello, el descenso respecto a un año antes fue del 1,8%. Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadistica, ponen de relieve que la economía empeoró en nuestro pais en los últimos meses como no lo había hecho desde 2009, y dejó a 2012 como el segundo peor año de la crisis.
Lo difundido hoy por el INE son los datos adelantados del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, de la marcha de la economía al terminar el año pasado. Los datos completos se publicarán el próximo 28 de febrero.
Más información
- Bruselas contradice al Gobierno y pronostica que España no saldrá de la recesión en 2012
- La deuda en IVA de la administración pública con los autónomos asciende a casi 1.000 millones de euros
- El BBVA pronostica recesión para todo el 2013 y más paro
- La economía española se contraerá un 1,5% en 2013 y el paro aumentará hasta el 27,1%
- El presidente del Parlamento Europeo alerta de la situación "vergonzosa" del paro juvenil
- La Agencia Tributaria estudia dejar sin efecto la amnistía fiscal de Bárcenas
- Fracasa la segunda reunión para pactar el ERE de Bankia
- La renta de las familias desciende, la de las empresas aumenta
- El Tesoro rebaja a la mitad el interés de las letras a 3 y 6 meses
- Nuevo mínimo del euribor, que abaratará las hipotecas sin suelo
La caída de la actividad económica en nuestro país es la más fuerte desde el año 2009, en el momento más grave de la crisis económica española e internacional. Además, el retroceso se acentuó notablemente en el cuarto trimestre. Recordemos que en septiembre entró en vigor la subida del IVA acordada por el Gobierno y que en diciembre se suprimió la paga extraordinaria a los empleados públicos. Ambas cosas han debido reducir significativamente el consumo de los ciudadanos, que el es capítulo que más aporta a la actividad económica. Esto, unido a la recesión ya existente, ha tenido que ser la causa principal de este empeoramiento.
Con ello, en el conjunto del año el PIB cayó el 1,4%. Se trata de la segunda mayor caída de la actividad económica en nuestro pais en la crisis, después del malísimo 2009. El dato es algo peor que el que había estimado el Banco de España hace tan sólo una semana.