PSOE y PP pactan tramitar de urgencia la iniciativa popular de desahucios
El grupo socialista ha planteado al PP esta posibilidad después de que modificara su voto y finalmente apoyara la aceptación de la ILP
Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP han acordado solicitar la tramitación por la vía de urgencia de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago y la paralización de desahucios admitida ayer a trámite por el Pleno del Congreso, informaron a Efe fuentes parlamentarias.
La tramitación urgente de la ILP, que se denominará Proyecto de ley de regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y de alquiler social, supone reducir a la mitad los plazos reglamentarios habituales.
Más información
- Un hombre se ahorca en su vivienda el día en el que iba a ser desahuciado
- El PP rectifica y acepta debatir la iniciativa popular para frenar los desahucios
- ¡76 kilos de comida a la basura! ¿Cómo podemos evitarlo?
- Rajoy rechaza la suspensión de los desahucios y la dación en pago
- Ada Colau, a un representante de la banca: "Es un criminal y deberían tratarle así"
- Una señal inequívoca de debilidad
- El Gobierno de Cospedal recomienda no utilizar la palabra desahucio
Sin embargo, todavía queda por determinar si la iniciativa popular se acumula al procedimiento del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que está en fase avanzada de tramitación.
Durante el debate de este martes, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, propuso a todos los grupos parlamentarios una fórmula para aceptar la iniciativa popular sin retrasar el trámite en marcha del proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios. En concreto, Iglesias ofreció al resto de grupos apoyar la ILP y comprometerse a elaborar las enmiendas con el contenido de esta iniciativa en un plazo de 12 horas y acumularlas a las ya presentadas en el proyecto de ley en marcha.
Posteriormente, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, dijo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los servicios jurídicos de la Cámara le habían ofrecido una alternativa para que la iniciativa popular y el proyecto de ley se tramiten conjuntamente. Según señaló Alonso, esta fórmula evitaría "el perjuicio que supondría el retraso" en la ley de protección de deudores hipotecarios.
La prolongación del plazo de este proyecto de ley era una de las razones esgrimidas por el PP para rechazar la ILP, al margen de que también ha señalado que no comparte completamente su contenido.