Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

Las series de TVE van cuesta abajo y sin frenos

Toda la ficción televisiva que TVE ha estrenado desde el verano ha bajado en audiencia salvo 'Isabel'

Definitivamente no le ha sentado nada bien a TVE el parón en la emisión de series durante buena parte de 2012. En febrero de 2012, en contra de lo que dicta el sentido común y empresarial, el consejo de RTVE decidió no emitir las nuevas temporadas de las dos series más vistas de la TV en España: 'Águila roja' y 'Cuéntame'. Lo hizo sin dar fecha de retorno, se dejó todo en el aire, a expensas del recorte que se fuera a llevar a cabo en el ente público.

Más información

Pero estos dos grandes transatlánticos de la ficción española no eran los únicos perjudicados. 'Isabel', cuyo estreno ya se promocionaba para enero de 2012, se canceló. 'Amar en tiempos revueltos' siguió emitiéndose unos meses más y se vendió a Antena 3 -donde pasó a llamarse 'Amar es para siempre'-. 'Gran Reserva', que estaba en medio de la grabación de su tercera temporada, recibió esta noticia como un jarro de agua fría. La incertidumbre no sólo llegó a las productoras y a los actores, sino también a los telespectadores y fans de estas series.

Durante meses, arreciaron las críticas en internet y en la prensa especializada a la decisión de RTVE. Entre tanto, las cadenas privadas se frotaban las manos. Las series de TVE eran líderes en sus respectivas noches de emisión.

Con el final del pasado verano -fecha que coincide con el inicio de la nueva temporada televisiva-, parece ser que en los órganos de decisión de RTVE se produjo un replanteamiento de la medida. Así, se acordó emitir 'Isabel' y 'Stamos okupa2', una serie de producción propia. También se estableció que algunos de sus buques insignia (con costes superiores a los 600.000 euros por capítulo como en el caso de 'Cuéntame' o 'Águila Roja') volvieran en enero de 2013, coincidiendo con la otra fecha (enero) que marca los estrenos televisivos en nuestro país.

Sin embargo, salvo en el caso de 'Isabel', TVE se ha estrellado con todas sus series tras el parón de 2012.

- 'Isabel'. La producción de DiagonalTV para TVE ha sido el éxito, no sólo del ente público, sino de la ficción española en la pequeña pantalla en 2012. Una serie que tras ser anunciada a bombo y platillo en el otoño de 2011 por TVE, pasó a ser guardada en un cajón a causa de la política de recortes. La dirección de contenidos de TVE decidió emitirla en septiembre de 2012. El día escogido, el peor: los lunes. Debería competir con una serie consolidada como 'La que se avecina' en Telecinco (que ha superado en varias ocasiones este año los 4 millones de espectadores) y con un programa que ha devorado porcentajes de cuota de pantalla, 'Tu cara me suena' (en la gran final del pasado lunes, superaron el 26% de share).

'Isabel' debutó con un muy buen dato: 3.529.000 espectadores y 20,1% de cuota. Salvo un pequeño bache en los capítulos 4 y 5 en los que superó por poco los 3,3 millones, la serie fue a más. Así, la mitad de la temporada superó los 4 millones de espectadores convirtiéndose en líder absoluta de la noche de los lunes y con una progresión ascendente imparable. Su último capítulo, el 3 de diciembre, fue visto por 4.651.000 espectadores y un 22,6% de cuota de pantalla. Ante tal éxito, TVE ha decidido renovar esta ficción por una segunda temporada tras haber anunciado que sólo se emitiría lo que ya estaba grabado, lo que provocó que la productora desmontase decorados y platós y ahora deba volver a montarlos. Esto encarecerá el coste de producción.

- 'Stamos Okupa2'. Junto con 'Isabel' vio la luz en septiembre esta infumable comedia producción propia de TVE. La nueva dirección del ente público se quejaba de los costes de las series, así que apostó por recuperar la producción propia, algo que no hacía la televisión pública desde 'Paco y Veva' en 2004. En el reparto había actrices de reconocido talento como Carmen Maura o Alicia Hermida. Pero eso no bastó para contrarrestar una puesta en escena deplorable, un guion espantoso que creó personajes estúpidos, mal dibujados y mal llevados a cabo por algunos actores cuyo trabajo interpretativo dejaba mucho que desear. La serie fue el gran fracaso de TVE en los últimos años. Tan sólo emitió dos capítulos en prime time. Si en su estreno marcó unos pobre datos: 1.357.000 espectadores y un 8,8% de cuota de pantalla, los datos de su segundo capítulo rozaron lo inadmisible para una cadena como TVE: 846.000 y 5,2%.

Tras estos dos capítulos, la serie pasó a emitirse en la franja del late night (a partir de la media noche) obteniendo registros aún más lamentables. El 4 de noviembre marcó su mínimo: 225.000 espectadores y un 2,5% de couta. Huelga decir que TVE canceló este proyecto tras su primera y única temporada.

- 'Gran Reserva'. Con el año nuevo llegaron las buenas series de TVE. 'Gran Reserva' sería la encargada de ocupar el hueco dejado por 'Isabel' en la noche de los lunes. ¿Arriesgado? Sí, el lunes es, con diferencia, la noche más competida en la televisión nacional. Pero un producto como la serie de Bambú Producciones era una apuesta segura... o no. Si la serie protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Paula Echevarría, Ángela Molina o Tristán Ulloa superaba de forma habitual los 3,5 millones de espectadores en sus dos primeras temporadas -llegando a un máximo de 4.266.000 espectadores y 22,8% de couta de share en el capítulo 9 de la temporada dos-, en su retorno ha ido cuesta abajo y sin frenos.

La familia Cortázar no ha podido con su competencia y, mediada ya su tercera temporada, 2.931.000 espectadores (13,9% de share) ha sido su mejor registro. Este lunes con la final de 'Tu cara me suena' en Antena 3 y con el debut en Telecinco de 'Gran Hermano Catorce', la serie marcó su mínimo histórico: 2.519.000 telespectadores y 11,7% de cuota de pantalla.

Si bien es cierto que la serie no ha perdido su esencia, los guiones de la nueva temporada son menos brillantes que los de temporadas anteriores y los nuevos actores que han entrado en juego no rayan a un nivel aceptable.

- 'Cuéntame cómo pasó'. Es la serie bandera de TVE, la que más años lleva en emisión actualmente y la que más audiencia ha cosechado. Sin embargo, para la serie del grupo Ganga que, desde el 10 de enero emite en la noche de los jueves su 14ª temporada, cualquier tiempo pasado fue mejor, a pesar de que lidera la noche de los jueves. 'Cuéntame' despidió hace un año su temporada 13 con un capítulo que fue visto por 5,4 millones de espectadores (26,5%). La serie protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias volvió a la pequeña pantalla con una peculiar narración del 23-F. Cargada de comedia absurda y fácil, lo que chirría sobremanera en una serie dramática. Sus datos fueron buenos: 4,2 millones de espectadores en su estreno y 4 millones en el segundo, la continuación del primero.

A pesar de que la serie de Ganga sigue liderando en la floja noche de los jueves -en 'Antena 3' se emite 'El Barco' cuyos malos registros de audiencia han llevado a la cadena a anunciar su cancelación y en Telecinco se emite desde hace dos semanas 'La Noche de José Mota' que tras un buen debut se ha desinflado en su segunda entrega-, sus resultados de audiencia son cada vez más bajos. Este último jueves, en el capítulo 7 de la nueva temporada, volvió a bajar registrando una audiencia de 3.495.000 espectadores y un 17,6% de cuota de pantalla. No es el peor dato de esta temporada, pues en el cuarto capítulo marcó su mínimo: 3.427.000 espectadores y 15,8% de cuota. Hay que remontarse a 2009 para encontrar un capítulo de 'Cuéntame' (que no sea un especial) que presente datos de audiencia y de share tan bajos. Por supuesto, de sus primeras temporadas, ni hablemos: hasta la octava temporada era lógico que la familia Alcántara superase el 25% de cuota. En julio de 2003 marcó su máximo: 7.253.000 espectadores y un espectacular 51,0% de cuota de pantalla.

Agua pasada para una serie que ha cambiado demasiado de guionistas en los últimos años, cuyos fichajes en el reparto se alejan mucho de la línea de los otros años y que ha decidido apostar por la comedia socarrona, tramas trilladas y un excesivo protagonismo de los personajes más jóvenes de la serie - con tramas salpicadas de desnudos, sexo, drogas...- que han hecho bajar notablemente el nivel de la serie y... de su audiencia.

En el apartado de las tv-movies, TVE tampoco ha terminado de acertar. En diciembre de 2012 estrenó dos. Ni 'La memoria del agua', protagonizada por Natalia Sánchez (2,2 millones de espectadores) ni 'El asesinato de Carrero Blanco' (3,2 millones) marcaron unos datos como para tirar cohetes.

Sea por los recortes, por el parón en la emisión de series o por la más que patente bajada de calidad en el producto emitido, lo cierto es que salvo 'Isabel', todas las series que ha emitido RTVE han ido cuesta abajo en términos de audiencia de manera preocupante. Y una serie como 'Amar en tiempos revueltos', que siempre funcionó bien, ahora se emite en otra cadena.

Son tiempos revueltos para la ficción televisiva de TVE.

Michelle Jenner: ''Es muy difícil, incluso hoy, ver a una mujer mandando'', en 'La Ventana' (23/11/2012)

17:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121123csrcsrcul_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00