Urdangarin dice en sus 'mails' que el rey le ayudaba en sus proyectos
La Cadena SER ha tenido acceso a la nueva remesa de correos electrónicos que el exsocio del Duque de Palma ha entregado al juez
Diego Torres cumplió este fin de semana su amenaza de intentar involucrar al jefe del Estado en los negocios de su yerno. De los casi 200 emails que ha entregado al juez José Castro se desprenden supuestas gestiones de don Juan Carlos en dos proyectos que finalmente no cristalizaron: colocar a Iñaki Urdangarin en una fundación vinculada a la princesa Corinna y crear un segundo equipo español para la Copa América de Vela.
Más información
- Rita Barberá y las jornadas de turismo y deporte en Valencia
- Corinna afirma que no quiere ser una celebridad y que habla "para aclarar los hechos"
- El rey "no sabía" que su hija y García Revenga formaban parte de la junta del Instituto Nóos
- El director del CNI comparecerá en el Congreso para aclarar si Corinna hizo gestiones para el Gobierno
- Dear Mr Ecclestone..."
- Los negocios de Urdangarin acorralan al asesor del Rey
- Torres revela que Urdangarin quiso comprar su silencio
- Nóos intentó vender a Cataluña una cumbre de salud por 1,2 millones de euros
- García Revenga fue informado de la reunión de Urgandarin con Rita Barberá
- Urdangarin "agasajó" a dos miembros del COI marroquíes para Madrid 2016
Los nuevos correos electrónicos remitidos por el duque de Palma a Diego Torres y que ya maneja el juez que investiga al Instituto Nóos revelan supuestas gestiones del rey para desbloquear algún proyecto o presentar algún patrocinador con el que hacer negocio. El intento del duque de Palma de formar parte de la Fundación Laureus, vinculada a la princesa Corinna, contó con el apoyo del jefe del Estado, según el propio Urdangarin. La idea que propone la aristócrata alemana en un correo es la de convertirle "en el jefe del área comercial de la fundación en España con un sueldo que podría llegar con pluses a los 250.000 euros".
Este proyecto llevó a Urdangarin a reunirse en Londres con Corinna. Después de esa cita el duque envía a la aristócrata su curriculum, "el que su majestad Juan Carlos I, Rey de España había pedido". El proceso de selección continúa y la princesa escribe el 22 de febrero de 2005 al duque para decirle: "Mando copia a tu suegro y espero que esta propuesta despeje las dudas que podáis tener". Y así fue. El 1 de marzo llega la respuesta:"perdona por mi silencio pero he querido consultar también con mi suegro y con Alberto Aza". El fichaje, finalmente, no se produjo.
Las supuestas gestiones del monarca tampoco dieron sus frutos en la segunda aventura empresarial del tándem Urdangarin-Torres. El proyecto Ayre para que la Copa América de Vela contara con un segundo equipo español. Don Juan Carlos tenía, según escribe el duque de Palma, "muchas ganas de que el proyecto saliera adelante". Llegó incluso, según la misma correspondencia digital, a presentarlo y a comprometerse a conseguir "ayuda financiera". En otro escrito, Urdangarin le pide moderación al impulsor de este negocio, el empresario Pedro Perelló a quien advierte de que "sobrevender la participación de la Familia en el proyecto cuando quien tú ya sabes nos está ayudando como lo está haciendo no creo que sea el mejor camino porque no puedo correr el riesgo de defraudar a personas que actúan con verdadero compromiso".
- <a name="despiece1"></a><b>El equipo ciclonudista de 'Txikitin'</b>