Sociedad

El debate sobre el Estado de la Nación no lo ganó ni Rajoy ni Rubalcaba, según el CIS

Un 39% cree que no ganó nadie, el 34,6% de los encuestados cree que ganó Rajoy y el 7,7% cree que lo hizo Rubalcaba

El presidente del Gobierno revisa documentos al inicio de la segunda sesión del debate sobre el estado de la NaciónEFE/Fernando Alvarado

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho una encuesta sobre el Debate del Estado de la Nación en la que Rajoy repite como vencedor y lo hace con mejor porcentaje que entonces.

Más información

Mariano Rajoy logra su segunda victoria en un Debate del Estado de la Nación en su primer enfrentamiento con Alfredo Pérez Rubalcaba. Un 34,6% de los ciudadanos cree que fue el vencedor, frente al 7,7% que considera que fue el líder socialista. Incluso aquellos encuestados que se consideran votantes de izquierda dan la victoria a Rajoy. Con todo, destaca un porcentaje que va aumentando debate tras debate: el de los encuestados que piensan que realmente no ha habido ningún vencedor. Son el 39%, seis puntos más que en 2011. Y el 72% cree además se trataron poco o nada los problemas que realmente preocupan a los españoles.

Ese último porcentaje justifica la crítica generalizada que los encuestados hacen a las intervenciones de Rajoy y de Rubalcaba. El 27% cree que el presidente del Gobierno estuvo bastante mal, algo que el 38% piensa también del dirigente del PSOE. Además, 4 de cada 10 creen que Rajoy no transmitió confianza y 6 de cada 10 que no demostró tener sensibilidad con los ciudadanos. También la mayoría de los preguntados creen que fue poco realista y poco práctico. El 67% de los encuestados reconoce que Rubalcaba es consciente de los problemas del país y tambiéndemuestra una mayor sensibilidad,pero casi la mitad de los preguntados descarta que transmitiera realmente una alternativa de Gobierno. Ninguno de los dos líderes da la sensación de saber encajar bien las críticas.

Eldebate, que para la mayoría se centró en la economía y después en la corrupción, deja dos vencedores morales: Cayo Lara y Rosa Díez son los únicos dirigentes políticos cuyas intervenciones tienen como calificación principal un "bastante bien". Destaca que más de la mitad de los encuestados asegura no conocer a casi todos los líderes políticos cuyos partidos tienen una representación menor.

La firma de Àngels Barceló: Rajoy sale vivo del Debate (21/02/13)

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130221csrcsropi_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00