Tirón de orejas de la Comisión Europea al Gobierno por los recortes sanitarios
El ejecutivo comunitario entiende que con la crisis los gobiernos estén aplicando recortes, pero no a un nivel en el que puedan dañar el sistema sanitario
El ejecutivo comunitario, que ha presentado esta semana una serie de medidas para priorizar el gasto público en las políticas sociales, ha señalado directamente a España como uno de los Estados que están poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario por su gestión de la crisis.
No es un informe vinculante pero sí una recomendación a respetar por parte de los gobiernos nacionales para evitar que la Comisión Europea tome medidas correctoras. El ejecutivo comunitario entiende, que con la crisis, los gobiernos estén aplicando recortes, pero no a un nivel en el que puedan dañar el sistema sanitario.
Más información
- La gestión de los hospitales en tiempo de crisis
- El tercer recurso de la subasta de medicamentos es una "falta de respeto" a Andalucía y al Constitucional
- Las manifestaciones de la Marea Ciudadana marcharán por más de 80 ciudades
- Itinerario de las marchas del 23F
- Las marchas de ciudadanas se saldan con 45 detenidos, nueve de ellos menores
El europarlamentario Andrés Perelló defiende que "los recortes cortoplacistas no resuelven la situación". Ha explicado que "si esos recortes lo que van a hacer es poner en declive sistemas como el de España, que es un sistema bueno" hay que tener cuidado.
"Si al final lo que vamos a tener son enfermos que enferman más por no ser atendidos y vamos a tener otro tipo de gastos generados por un sistema ineficaz, entonces, para este viaje no hacían falta las alforjas", expone.
Pero España no es el único país al que se ha referido la Comisión europea. El informe mete en el mismo saco que a España, a Grecia y Portugal.