Internacional

La participación en las elecciones italianas cae más de 5 puntos con respecto a 2008

Para el Congreso, el descenso en la participación en comparación con los comicios de 2008 es de ocho puntos

Un 75% de los italianos que estaban llamados a las urnas ha acudido entre ayer y hoy a depositar su voto en las elecciones parlamentarias, según los datos confirmados por el Ministerio del Interior y que reflejan un descenso de cinco puntos en la participación en comparación con los comicios de 2008.

Según los datos divulgados por el Ministerio del Interior italiano, esa afluencia a estas elecciones, en las que también se ha votado en clave regional en Lombardía, Lacio y Molise, es menor que el 80,5 % registrado en la Cámara Baja en los comicios generales de abril de 2008, celebrados en primavera.

Más información

En cuanto al Senado, para el que solo podían votar aquellos de entre los más de 50 millones de personas que componen el electorado nacional con al menos 25 años de edad, la afluencia fue del 75,19 %, 5,27 puntos menor que el 80,46 % de los comicios de 2008.

En términos generales, los porcentajes de participación más altos se registraron en el norte del país, a pesar del mal tiempo, sobre todo en Lombardía, región clave, para el Senado por la gran cantidad de escaños que aporta y tradicional caladero de votos del centroderecha.

La diferencia en los niveles de participación entre estos comicios generales y los de 2008 se incrementó sobre todo en las últimas horas de la primera jornada de voto, ayer domingo, pues al cierre de los colegios a las 22.00 hora local (21.00 GMT) la afluencia había caído 7,37 puntos con respecto a la misma hora de hace casi cinco años.

Al cierre de los colegios electorales ayer, los comicios generales italianos habían registrado una participación del 55,18 % (62,55 % en 2008), frente a la de 46,8 % registrada a las 18.00 GMT (48,67 % anterior) y la del 14,94 % de mediodía (16,35 % anterior).

La tendencia contraria, al alza, se registró en las elecciones regionales, con una participación global del 74,59 %, 11,47 puntos por encima de las últimas celebradas en Lacio y Lombardía en marzo de 2010 y en Molise en octubre de 2011, dato que puede atribuirse a la coincidencia, esta vez, con los comicios generales.

En concreto, en Lombardía votó para sus elecciones regionales el 76,69 % de los electores (64,63 % en las pasadas), en Molise el 61,62 % (59,79 % anterior) y en la región capitalina, el Lacio, el 72,11 % (60,89 % anterior).

La ministra del Interior en funciones, Anna María Cancellieri, quien ha cifrado en los 390 millones de euros el coste para el Estado de estas elecciones, dijo hoy en comparecencia ante los medios tras cerrar los colegios que el mal tiempo puede haber desanimado a algunos italianos a no acudir a los colegios electorales, pero no en esa proporción.

"No estoy en disposición de ofrecer una lectura en clave política. Los colegios electorales eran accesibles a todos. Quien ha querido ha podido votar. No había un impedimento físico", dijo Cancellieri.

La ministra en funciones reconoció que, sin embargo, los datos de una menor participación en el sur que en el norte, donde han tenido las peores condiciones meteorológicas, pueden indicar que en las regiones meridionales se dé una "desafección" a la que hay que prestar atención

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00