Economia y negocios

Las peores rebajas de la historia

La Confederación Española del Comercio sitúa la caída del consumo de en torno al 25% durante esta campaña

Un comercio textil de la Comunidad de Madrid comienza la temporada de rebajasEFE

A falta de las cifras definitivas, los datos que manejan desde el sector apuntan a que la última campaña de rebajas puede ser la peor que se recuerda en años con una caída de las ventas de hasta el 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Más información

No se recuerda una campaña de rebajas tan mala como la de este año. Es lo que aseguran desde la Confederación Española del Comercio (CEC) que sitúa el descenso de las ventas en un 25% por en comparación con la campaña del año anterior. Hasta el comienzo de la crisis, las ventas se incrementaban entre un 3% y un 5% durante este periodo, dependiendo del sector. La tendencia cambió en 2009 cuando las cifras comenzaron a ser negativas pero, según José Guerrero, secretario general de la Confederación Española del Comercio, "desde su creación, allá por los 60 no se recuerda una campaña tan mala como la de este año". Guerreo apunta a que tan sólo un último esfuerzo de los comerciantes por mantener los descuentos durante los primeros días de marzo puede ayudar a mitigar la caída, aprovechando las compras que suelen realizarse a primeros de mes.

La Asociación del Comercio del Textil y de los Complementos (ACOTEX) maneja datos mensuales y todavía no ha cerrado el mes de febrero pero su presidente, Borja Oria, señala a la SER que "la caída de las ventas en el mes de enero ha rondado el 9% y febrero también ha sido un mes malo, muy en la línea de lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses, debido sobre todo a la subida del IVA que entró en vigor el pasado mes de septiembre".

Además, desde el sector señalan que la nueva ley de liberalización del comercio, en vigor desde julio pero que por primera vez este año ha afectado a un periodo completo de rebajas, también ha podido suavizar el efecto dinamizador del consumo que hasta ahora tenían los periodos de descuentos. Ahora, el consumidor puede encontrar artículos en saldos o rebajados durante todo el año y las grandes compras del textil y el calzado ya no tienen por qué restringirse a los dos periodos que han sido tradicionales.

Un asesor jurídico resuelve las dudas más habituales sobre las rebajas

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130107csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00