Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios

España incumplió el año pasado el objetivo que le impuso la Comisión Europea

Con el dato incompleto revelado por Rajoy, el déficit debió quedar cercano al 10%

La cifra de déficit público del 6,7% del Producto Interior Bruto anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no incluye una parte del déficit, el que supuso recapitalizar los bancos nacionalizados y que la Comisión Europea estima que alcanzó el 3,2% del PIB. Ello significa que el déficit público el año pasado fue cercano al 10%. En todo momento Rajoy, tanto hoy, como la semana pasada en el debate sobre el estado de la nación, ha excluido esa parte del déficit.

Más información

En cualquier caso, el 6,7% anunciado supera el objetivo que había impuesto la Comisión Europea a España, que era del 6,3%. Ese objetivo fue el último que se estableció en mayo del año pasado, una vez que se comprobó que era imposible cumplir el 5,3% que se había fijado antes. Sin embargo, de las palabras del comisario europeo Oli Rehn, la semana pasada, no se espera que la Unión Europea imponga sanciones a España por este incumplimiento.

En realidad, durante el año pasado se establecieron cuatro objetivos sucesivos de déficit público para España, una vez que se comprobaba que no iba a cumplirse el establecido antes. Primero, estaba fijado que el déficit no debía superar el 4,5%. Con ese propósito hizo el Gobierno de Rajoy los primeros recortes y subida del IRPF.

Posteriormente, el presidente del Gobierno comunicó en febrero a la Unión Europea que sería del 5,8%, como un objetivo más realista. No duró mucho, la Comisión Europea le corrigió y estableció un objetivo algo más ambicioso: el 5,3%. En mayo se comprobó que no se iba a conseguir y la Comisión Europea aceptó elevarlo a 6,3% a cambio de duros recortes y la subida del IVA. Al final tampoco se ha llegado.

Falta por conocer los detalles. Cómo han ido las cuentas públicas en el Estado, la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. Se espera que sea la Seguridad Social la que haya sobrepasado su objetivo de dejar sus cuentas en 2012 sin déficit, en equilibrio. El ministerio de Hacienda hará públicos los datos en rueda de prensa en las próximas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00