Sociedad

La defensora del Pueblo pide confianza en las instituciones

Soledad Becerril cree que no hay que "malgastar ni debilitar" el esfuerzo que hizo la sociedad durante la Transición

Se han tramitado 280.592 expedientes, de los que 33.478 son quejas, 371 son de investigación de oficio y 246.743 son de solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad. Los problemas económicos y financieros son los protagonistas de las quejas.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, el informe anual que realiza la institución que en 2012 tramitó 280.592 expedientes. El número de resoluciones formuladas a la Administración fue de 548. Una cifra muy superior a la del año anterior debido a los recortes realizados por el Gobierno.

Más información

La materia que aglutina el mayor número de peticiones de interposición de recurso de inconstitucionalidad es la de Empleo, Educación y Cultura. Según el informe, "miles de funcionarios y empleados públicos mostraron su desacuerdo con la supresión de la paga extraordinaria". Le siguen, con mayor número de quejas, los recortes en materia de dependencia y las restricciones de la renta activa de inserción.

Soledad Becerril ha remarcado que el 70% de las recomendaciones que se formulan son aceptadas por las administraciones.

La defensora del Pueblo ha pedido que "se restaure la confianza en todas las instituciones" para que no se "debiliten ni malgasten" los esfuerzos que hizo la sociedad española durante la transición. Ha reclamado a los grupos parlamentarios que "alcancen importantes acuerdos en trascendentales materias" sin aclarar cuales debían ser.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00