La Audiencia Nacional cree que la crisis económica no justifica quitar la extra con efectos retroactivos
Los magistrados consideran que la decisión del Gobierno "ataca el interés general" y no puede justificarse en la reducción del déficit público
La Sala de lo Social de la Audiencia pide al Tribunal Constitucional que dirima si es legal quitar la paga extra a los empleados laborales del sector público con efectos retroactivos
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de constitucionalidad por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado mes de julio, de retirar la paga extra al personal laboral del sector público con efectos retroactivos.
Más información
- Hacienda devolverá en abril a los funcionarios las retenciones por la paga extra
- La defensora del Pueblo pide confianza en las instituciones
- El Constitucional se pronunciará sobre la retirada de la paga extra a los funcionarios
- Montoro anuncia que las cinco comunidades que se han desviado tendrán que presentar nuevas medidas de ajuste
Para la Sala presidida por el magistrado Ricardo Bodas, la reducción del déficit público no puede justificar esta actuación. En su auto, los jueces destacan que "se ataca el interés general" cuando "se niega a quienes ya han prestado sus servicios el derecho a recibir el salario correspondiente".
Esta decisión responde a una demanda de los sindicatos sobre el personal laboral del sector público de la compañía española de tabaco en rama. Por ello solo afecta a este tipo de trabajadores y no a los funcionarios, que también reclamaron por la retirada de la paga extra pero ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que todavía no se ha pronunciado al respecto.