Economia y negocios

CaixaBank cierra la compra de Banco de Valencia

El FROB continuará como administrador provisional de Banco de Valencia

CaixaBank ha formalizado la adquisición del 98,9 % del capital social de Banco de Valencia, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, entre ellas la de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que hoy ha dado luz verde a la operación.

Más información

El cierre de la compra implica la entrada en vigor del esquema de protección de activos mediante el cual el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá durante un plazo de diez meses el 72,5 % de las pérdidas que experimente la cartera de pymes y autónomos y los avales de Banco de Valencia, una vez aplicadas las provisiones ya existentes en estos activos. Según ha informado CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco de Valencia celebrará el próximo 14 de marzo la junta general de accionistas en la que está previsto que se apruebe el nombramiento del nuevo consejo de administración, compuesto por seis consejeros dominicales y tres independientes.

Hasta entonces, el FROB continuará como administrador provisional de Banco de Valencia. Con este anuncio, CaixaBank culmina el proceso iniciado el pasado mes de noviembre, cuando suscribió por el precio simbólico de un euro el contrato de compraventa de las acciones de Banco de Valencia titularidad del FROB, que inyectó 4.500 millones de euros a Banco de Valencia antes de su venta. El pasado 21 de diciembre se materializó también el traspaso de activos problemáticos del Banco de Valencia al banco malo, la Sareb, por un importe de unos 1.960 millones de euros. Con esta operación, CaixaBank consolida su liderazgo en el mercado español, con más de 13 millones de clientes, 800.000 accionistas y unos activos por valor de 370.000 millones.

En un comunicado, CaixaBank señala que uno de sus objetivos con esta adquisición es "apoyar el crecimiento y la expansión de las empresas de la Comunidad Valenciana", por lo que se compromete a trabajar para mejorar la competitividad del tejido productivo, "facilitando el acceso a la financiación" a empresas y familias. A partir del 5 de marzo, los clientes de Banco de Valencia podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas sin pagar ninguna comisión, mientras que los clientes de CaixaBank podrán disponer de efectivo, sin ningún coste, en los cajeros de Banco de Valencia.

CaixaBank asegura que esta operación corporativa repercutirá de forma positiva en toda la sociedad valenciana, al garantizar y potenciar la obra social en la Comunidad Valenciana. Esta obra social, ha precisado, se impulsará a través de pactos y convenios que potencien el desarrollo económico, cultural, social y ambiental del territorio natural de Banco de Valencia. CaixaBank mantiene en 2013 una dotación presupuestaria de 500 millones de euros para la obra social La Caixa para toda España.

El nuevo consejo de administración de Banco de Valencia estará formado por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; Marcelino Armenter, director general de CaixaBank; Antonio Vila, presidente de CaixaRenting y de Finconsum, y Xavier Coll, director general adjunto de Recursos Humanos de CaixaBank. Los otros integrantes serán Javier García-Lluís, director corporativo de CaixaBank; Bibiano Martínez, director ejecutivo territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana; Lluís Badia, presidente de Troy Consultores; Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, y Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia. EFECOM

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00