Sociedad

Detenidos en Francia tres presuntos terroristas islamistas de origen checheno

Los detenidos tienen vínculos con Al Qaeda y están relacionados con la célula desarticulada en Cádiz

Es una operación conjunta entre España y Francia. Los tres detenidos son de origen checheno. Los tres arrestados son Ali Dokaev, detenido en Noyon, departamento del Oise, a unos 100 kilómetros de París, en el noreste de Francia; Elsy Issakov, detenido en Lilas, barrio en el este de París; y Mourad Idrissov, detenido en Geneviève des Bois, barrio situado al sur de París. Según el Ministerio de Interior los tres detenidos son de la misma célula que fue desarticulada el pasado agosto en Cádiz.

Más información

Fuentes policiales cercanas a esta investigación aseguran tener constancia de que los detenidos el pasado agosto planeaban atentados terroristas en España y en otros países de Europa. En esa operación denominada Operación Plomo el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a asegurar que los terroristas tenían una cantidad de explosivo "suficiente para volar un autobús". El Ministro del Interior aseguró también que los detenidos tenían ramificaciones internacionales en países como Francia donde se han efectuado estas detenciones en las últimas horas. De hecho en aquella operación dos de los arrestados fueron detenidos cuando viajaban en un autocar desde Cádiz a Irún con la intención de poder escapar a Francia.

La operación Plomo estuvo coordinada por el Juez Ruz de la Audiencia Nacional. La policía aseguró entonces que los terroristas tenían entrenamientos de francotiradores y que habían sido preparados para el uso de ultraligeros y aviones teledirigidos. Se les llegó a interceptar mapas de diferentes ciudades de Andalucía con edificios emblemáticos señalados.

La operación de Francia está liderada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y ejecutada por agentes de los Servicios de Inteligencia y Contraterrorismo de la Dirección Central de Información Interior (DCRI).

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00