Sociedad

García-Margallo: "No sabemos ni cuántos funcionarios tenemos en el exterior ni cuántos edificios ni quién está haciendo qué"

El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo explica la ley sobre la Acción en el Exterior y el desorden que hay en diplomacia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que ha dado luz verde al anteproyecto de ley de Acción ExteriorEFE/Fernando Alvarado

El ministro invita a las comunidades autónomas a "compartir servicios y edificios" en el exterior. "Ponemos a su disposición personal de la carrera diplomática que puedan ayudarles", ha añadido durante la explicación de la ley sobre la Acción en el Exterior.

Más información

García-Margallo ha explicado la ley sobre la Acción en el Exterior que se ha estudiado este viernes en Consejo de Ministros y ha defendido la necesidad de la misma: "Había una falta de compensación y una normativa obsoleta" y asegura que "la proliferación de sujetos y ámbitos se ha hecho de forma bastante desordenada" y que, por ello, el Gobierno no sabe "el número de funcionarios, edificios y qué se está haciendo". "Una vez que sepamos lo que hay en el exterior, vamos a hacer un redespliegue de nuestras necesidades", avanza el ministro.

"Ahora se trata de invitarles a compartir servicios y edificios", dice el ministro dirigiéndose a las comunidades autónomas. "Ponemos a su disposición personal de la carrera diplomática que puedan ayudarles", añade García-Margallo, "el objetivo principal será el de "unidad de acción". Ahora las autonomías son libres o no de acogerse a esta oferta que, según el ministro, "hará que sus visitas sean más productivas".

La nueva ley incluye también la obligación de que los embajadores tengan que comparecer en las Cortes para explicar sus objetivos y su trabajo. También a partir de ahora la actuación de las autonomías en el extranjero será tutelada por el Gobierno y tendrán que informar de sus viajes. García-Margallo asegura que no se trata de "controlar" sino de "ayudar" y anuncia que "habrá recomendaciones para que no se produzcan contradicciones".

De la misma forma que la representación de las comunidades autónomas en el extranjero se van a integrar dentro de otras, también la representación de España pasará a estar dentro de las delegaciones de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00