El centro de salud de la Campana cierra el 15 de marzo
A partir del lunes 18 los pacientes irán a San Luis, Marqués de Paradas y al Centro de Espacialidades Virgen de los Reyes
El centro de salud de La Campana, en el centro de Sevilla, estará cerrado el 18 de marzo, lunes. Las consultas y todos los servicios se distribuirán en tres centros, el de Marqués de Paradas, el de San Luis y el Centro de Especialidades Virgen de Los Reyes. Es el segundo ambulatorio que cierra la Junta en los últimos meses, el anterior fue el de Gonzalo Bilbao. Los dos son edificios alquilados. Con esta nueva distribución la Junta ahorrará, dice, 1 millón 700.000 euros al año.
Las calles que limitan la zona de influencia de los centros Marqués de Parada y Virgen de los Reyes serán al norte la calle Baños, Martín Villa e Imagen; al este la calle Alhóndiga, Rodríguez Marín, Santa María Blanca, San José y Menéndez Pelayo; al sur la calle Sanjurjo, San Fernando, Plaza Don Juan de Austria y al oeste el Paseo Cristóbal Colón y Paseo Rey Juan Carlos I.
Por su parte, la zona de influencia del centro de San Luis quedará limitada al norte por Ronda de Capuchinos, calle Muñoz León y Resolana; al este por la calles Busto Taveras, Pasaje Mallol y San Julián; al sur por la calle Baños, Martín Villa e Imagen y al oeste por la Avenida Torneo.
La delegada de Salud, Francisca Díaz, ha asegurado que estas reubicaciones no supondrán ningún cambio de adscripción de usuarios a sus profesionales sanitarios de referencia.
Además, sostiene que la distribución final permitirá que los profesionales actuales de La Campana pasen a trabajar en centros asistenciales del mismmo centro de la ciudad: tres médicos de familia y dos enfermeras en el centro de San Luis; cuatro médicos de familia y tres enfermeras en Marqués de Paradas -donde se han habilitado nuevos espacios de consultas en antiguos despachos de dirección-; y dos médicos de familia, tres pediatras, un odontólogo y dos enfermeras en el espacio cedido para servicios de Atención Primaria por el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes.
En cuanto a la población infantil del centro de salud de La Campana (3.176 menores) será atendida a partir de ahora por sus pediatras de referencia en un espacio específico "con mayor accesibilidad y comodidad" en el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes. Este espacio, cedido por el Hospital Virgen del Rocío al Distrito Sevilla, contará con tres consultas de pediatría, sala de lactancia, una consulta de odontología, dos de medicina de familia, una de vacunas y otra polivalente y de cirugía menor.
La creación de esta nueva área responde a la reordenación que está realizando el Distrito Sanitario Sevilla, dentro de su "plan de eficiencia", y que ya ha permitido desde el mes de noviembre la ampliación del número de consultas del centro Esperanza Macarena para atender a los usuarios de Gonzalo de Bilbao o la ampliación de horario del centro de salud de El Cachorro, que ahora cuenta con un punto de atención continuada de urgencias 24 horas del día, los 365 días del año.
Con el traslado definitivo del centro de salud de la Campana, el distrito obtendrá un ahorro anual de 865.871 euros por alquiler y mantenimiento del edificio. Esta medida, sumada al ahorro de las medidas emprendidas durante el mes de noviembre, permitirá en total a dicho distrito ahorrar más de 1,6 millones de euros al año.




