El quinto productor de petróleo del mundo que ha reducido su pobreza a la mitad
La situación económica de Venezuela tras 14 años de chavismo
El féretro de Hugo Chávez, presidente de Venezuela fallecido este martes, ha sido sacado a hombros por miembros de la Guardia de Honor para iniciar su recorrido desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde el viernes se celebrará un homenaje al jefe de Estado. Miles de seguidores venezolanos, familiares y amigos se han agolpado para acompañar al vehículo que traslada el ataúd, envuelto con la bandera tricolor del país, tras un breve acto religioso en que se ha podido ver llorar a la madre del presidente, Elena de Chávez. Durante el recorrido, que abarca 6,3 kilómetros hasta llegar a la Academia Militar, se ha escuchado el himno nacional, además de canciones y consignas como "junto con Simón, Chávez al panteón". / ATLAS
Hugo Chávez deja un país donde la pobreza alcanzaba casi a la mitad de la población en 1999, cuando accedió al poder, y que ahora sigue siendo alta, pero se ha reducido a la mitad. Una disminución semejante ha afectado al segmento de población considerada en situación de indigencia.
Más información
- La sucesión en Venezuela, ¿y ahora qué?
- Uh, ah, Chávez no se va
- Nicolás Maduro, un chavista incondicional con mano para negociar
- El príncipe Felipe asista al funeral de Hugo Chávez en Caracas
- Venezuela espera a 22 jefes de Estado y de Gobierno para despedir a Chávez
- El cuerpo de Chávez será embalsamado y quedará expuesto en el Museo de la Revolución
Venezuela salía entonces de la llamada década pérdida de la economía en Latinoamérica, tras ser sometida a los duros recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional. En la era chavista, además, Venezuela redujo a la mitad la diferencia entre los que menos y los que más ganan, algo que ha supuesto repartir más las rentas. Después de Argentina y Brasil es el tercer país donde las ganancias del capital aportan más para reducir las desigualdades.
Después de un crecimiento mínimo en 10 años, la economía volvió a crecer, aunque con algún periodo de recesión, y el paro disminuyó del 12 al 8%. En 2012 la economía venezolana creció el 5,3%, la cuarta que más subió en Latinoamérica.
El recurso al petróleo, el incremento del consumo mediante la subida de los salarios y la inversión del Estado con parte de lo obtenido con el crudo han sido los pilares de ese aumento. Sin embargo, para este año las cosas no pintan igual, se espera un crecimiento mucho más moderado. De momento, el Gobierno ha acometido una devaluación de la moneda del 32%.
Telegrama a Nicolás Maduro
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130306csrcsropi_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>