'Uh, ah, Chávez no se va'
Los grupos de música simpatizantes del chavismo agitaban con sus letras las campañas electorales y los actos públicos del presidente
Poco después de la medianoche, el reelegido presidente Hugo Chávez salía al balcón del Palacio de Miraflores, para subrayar que ha triunfado el proyecto de la revolución pacífica. Miles de personas toman las calles de Caracas para celebrar la victoria de Chávez. / ATLAS
La música ha jugado un importante papel a la hora de ensalzar la figura de Hugo Chávez. En 2012, tras pasar unas semanas en Cuba para ser intervenido, apareció en los balcones del Palacio de Miraflores cantando tonadas populares ante los seguidores que se acercaron a mostrar su apoyo.
Encontramos letras de todo tipo, emotivas y subversivas, desde las más tranquilas melodías, hasta los ritmos más exaltados, pero todos con un mismo fin: ensalzar la figura del 'Comandante'
Más información
"Chávez, corazón del pueblo", del artista Hany Kauam, es una de las más populares: "Vive tu vida dale alegría escucha bien lo que te estoy diciendo, no más barreras al sentimiento. Chávez corazón del pueblo. Vive tu vida, dale alegría, no pongas, pero sigue al mundo entero. Sí viviremos y venceremos."
Otra canción dedicada a la 'revolución bolivariana' es la del Grupo Madera: "Uh, Ah, Chávez no se va" , que dice: "Es tu presidente bueno por eso se quedará. Ya verás.Bolivariano, venezolano, latinoamericano, perteneces a este comando y tal con ideas y principios bien formados con alicate en mano y tumbando palos"
Tras afirmar su intención era seguir siendo presidente más allá de 2025, e "incluso hasta 2031", empezó a circular por internet un video titulado "La marea roja", más conocido entre los venezolanos como "Palo, palo, palo por ese culo". Y lo cierto es que con ese título sobran las palabras:
"Para mí es un gran orgullo estar en esta placita y cantarle a toda esta gente tan agradable y bonita. Los que viven en Caracas los que son de Margarita, de los Andes, de Venezuela enterita, porque Venezuela es toda roja rojita. Porque yo soy un chavista..." Así empezaba una de las canciones que formaron parte del concierto ofrecido por el cantante Luis Canaguá, en la jornada "El llano le canta a Caracas y al Comandante Chávez". Era en 2012, y se celebró para apoyar el proyecto de Ley Especial de Protección al Artista Nacional y mostrar así su respaldo a Hugo Chávez, por su esfuerzo para conseguir que cantantes, músicos y artistas en general, tuvieran derecho a seguridad social.