El Ayuntamiento pide hacer un uso responsable de los petardos durante los días de fallas
El Consistorio quiere reducir al máximo los efectos del vandalismo . Solo en las fallas de 2012 se estimaron daños por valor de 200.000 euros.
VALENCIA
El gobierno de Rita Barberá quiere reducir el coste que supone el vandalismo en fallas. Vandalismo, en la mayoría de los casos por el mal uso que se hace de los productos pirotécnicos, que se encienden dentro de contenedores, pepeleras, alcantarillas, sistemas de riego, incluso en maceteros y jardineras. Solo en 2012 el Ayuntamiento pagó casi un millón de euros para reponer los elementos dañados por el vandalismo.
El Consistorio insta a los ciudadanos a hacer un uso responsable de los productos pirotécnico, como los petardos o los cohetes, para evitar daños en mobiliario urbano, como bancos, contenedores o papeleras.
Más información
Y es que, como recuerda la concejala de residuos Maria Àngels Ramon-Llin al coste del elemento dañado y su reposición por uno nuevo, hay que añadir el dinero que se le quita a otros servicios también básico. Asegura Ramón Llin que reponer un contenedor cuesta 1.000 euros. A ese gasto hay que añadior el dinero que se retrotrae de otros servicios como el barrido o el baldeo.
Pero el Ayuntamiento no solo alerta de los daños en contenedores o papeleras. También son habituales los daños en parques y jardines. Por un lado, por el mal uso de los productos pirotécnicos y por otro lado por pisar zonas verdes. Por eso la concejala de jardines Lourdes Bernal insta a los ciudadanos a fijarse bien en lo que pisa cuando se encuentro en aglomeraciones.
Se calcula que durante el año 2012 se produjeron 4.300 destrozos en parques y jardines. Se destruyeron 476 contenedores y 264 papeleras. Cifras del gobierno local a una pregunra formulada por el PSPV en el pasado pleno. Según gobierno local reponerlo costó casi 1 millón de euros.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




