Internacional

Un grupo de rebeldes sirios difunde un vídeo de los observadores de la ONU retenidos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado de forma "contundente" la "detención" y piden su liberación inmediata

El grupo rebelde sirio, autodenominado los 'Mártires de Yarmouk', ha asegurado este jueves en un vídeo difundido en internet que no va a causar ningún daño a los 21 efectivos de la Fuerza Observadora de la ONU que mantienen retenidos en los Altos del Golán. Aun así, tras este mensaje de calma, han asegurado que no los liberará hasta que se cumpla "la retirada de las fuerzas del régimen de Al Assad de los alrededores de la localidad de Jamla".

Más información

El presidente del Observatorio, Rami Abdelrahman, ha informado de que se ha puesto en contacto este jueves con un portavoz de los secuestradores, que le ha explicado que los "huéspedes", como se han referido a ellos, se encuentran en Jamla y que "no les van a hacer daño".

Los miembros de la misión fueron secuestrados cuando formaban parte de un convoy en la provincia de Deraa, en el sur de Siria y a apenas un kilómetro de los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel.

"La aldea de Jamla y sus alrededores han sido escenarios de violentos enfrentamientos en los dos últimos días", según el Observatorio. "Los combatientes rebeldes de varias facciones han ocupado la división de morteros y varios puestos de control en Jamla", ha añadido.

Ante estas últimas noticias, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado de forma "contundente" la "detención" de los efectivos de la misión por parte de "elementos armados de la oposición siria" y ha pedido su liberación inmediata.

Según la ONU, los observadores estaban realizando una misión regular de suministro cuando fueron detenidos cerca del Puesto de Observación 58, que había sufrido daños y había sido evacuado el pasado fin de semana tras intensos combates en las inmediaciones de Jamla.

La UNDOF, sección a la que pertenecen los 21 observadores secuestrados, supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel de 1974. Los dos países siguen técnicamente en guerra y la zona, ocupada por Israel, es patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.

<a name="despiece1"></a>Más de un millón de refugiados sirios

La organización 'Save the Children' ha apuntado que del millón de refugiados que ha dejado el conflicto en Sira desde que comenzó hace ya dos años, el 52% son niños, la mayoría de los cuales "han sido separados de uno de sus dos padres"."Esta es una guerra que está afectando desproporcionadamente a los niños, y el drástico incremento del número de refugiados muestra lo que está empeorando la situación. Cada día vemos a miles de niños y a sus familias cruzar la frontera, muchos sin ningún sitio a donde ir, a menudo hambrientos o sin ropa de muda", han agregado.El pasado 1 de enero se manejaba cifran muy inferiores que rondaban los 400.000 refugiados. En este sentido, 'Save the Children' ha valorado que "las cifras de Naciones Unidas muestran que este año se ha producido una explosión del número de familias desesperadas que huyen de Siria y que casi un tercio del total de los refugiados han salido del país desde que comenzó el 2013".

Damasco, sitiada por los combates

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130217csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SER Historia: La Primavera Árabe (23/02/2013)

54:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130224csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00