Las dietas ocultas de Caja Navarra siguen salpicando de lleno a la clase política navarra
Las reuniones tuvieron lugar entre 2010 y 2011 y en seis fechas concretas la Junta de Entidades llegó a reunirse en tres ocasiones consecutivas en un día
Pamplona
Al conocimiento de que la denominada Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN se reunía hasta en dos ocasiones seguidas el mismo día, y con un intervalo de media hora, generando dietas de entre 8.000 y 5.000 euros a sus miembros, se ha unido ahora el conocimiento de que existen actas idénticas pero de distintas reuniones y actas relativas a reuniones hasta ahora desconocidas, en las que se no trataba tema alguna, pero por las que se cobraba.
Más información
- Ocho bancos bajo la lupa de la Audiencia Nacional
- Barcina pide perdón por el cobro de dietas de la CAN
- Yolanda Barcina y Miguel Sanz deciden devolver las dietas cobradas
- La Audiencia Nacional investiga a los antiguos gestores de Banca Cívica
- La jueza imputa al expresidente Miguel Sanz por las dietas de Caja Navarra
Estos últimos datos los han dado a conocer a la juez que instruye la investigación, Mari Paz Benito, titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, ex secretario general de CAN, Alberto Pascual, y Amaya Rández, subdirectora de asuntos legales de la caja.
Pascual ha responsabilizado al ex presidente de CAN y ex presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, de la convocatoria y organización de las reuniones en las que se pagaban las dietas, según han dado a conocer los abogados de la asociación Kontuz, impulsora de la denuncia judicial.
Esos órganos, creados en 2010 tras la salida de los políticos del consejo de CAN, estaban controlados por políticos en activo de Unión del Pueblo Navarro, pero en los mismos participaban también dirigentes socialistas. Roberto Jiménez, secretario general del PSN-PSOE y miembro de la Junta de Entidades, ha comparecido públicamente para recordar que desde mediados de 2011 el PSN dio publicidad absoluta al montante de las dietas. Frente a la transparencia, Jiménez ha acusado a la actual presidencia de haberle ocultado la existencia de la comisión permanente y las dietas que llevaba aparejadas y ha pedido su dimisión.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el último en llegar a unos órganos ya desaparecidos, ha dicho a preguntas de la SER que se arrepiente de haber cobrado las dietas. El ex presidente de Sanz llegó a cobrar 89.739 euros en dieciséis reuniones celebradas en apenas ocho días de sesiones.